OPS y misión de la Unión Europea felicitan al MSP por atención de calidad a migrantes

Este lunes 10 de junio de 2019, el Ministerio de Salud Pública recibió la visita de la Dirección de Ayuda  Humanitaria y Protección Civil de la Comunidad Europea (ECHO)  y de delegados de la Organización Panamericana de la Salud quienes reconocieron los importantes avances que tiene el Ecuador para garantizar atención universal y de calidad tanto a la población ecuatoriana como a los migrantes.

Entre los reconocimientos, la misión europea, destacó la atención gratuita que se brinda a las personas en movilidad humana en los servicios de salud públicos a nivel nacional, sin importar su condición migratoria.

Durante el encuentro se resaltó el Plan de Contingencia que el gobierno ecuatoriano a través del Ministerio de Salud ha impulsado desde el año 2018, el cual estableció un corredor humanitario, con el fin de facilitar el tránsito migratorio en el país. Sus objetivos principales son la promoción de la salud, prevención de enfermedades y la garantía de la atención en salud para las personas en situación de movilidad.

En 2018, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador brindó más de 460.000 atenciones a extranjeros. En Tulcán, el Hospital Luis Gabriel Dávila atendió durante en 2018 a más de 47 mil personas en movilidad. Estas atenciones incluyen atenciones de alta complejidad, emergencias, cirugías, partos, vacunación, entre otras.

En ese sentido, Gina Watson,  representante de la OPS/OMS en Ecuador, indicó que  “afortunadamente el modelo de salud de Ecuador, al ser universal, brinda una mayor posibilidad de apoyar en la atención y de fortalecer las acciones en favor de personas en condición de movilidad humana”.

La Unión Europea entregó en mayo de este año un aporte de más de 300 mil dólares que servirá para fortalecer la contratación de personal de salud para respaldar las tareas de emergencia en los puntos críticos de llegada de migrantes, así como para la adquisición de equipamiento médico y la realización de capacitaciones de salud mental, entre otros.

Quito, 10 de junio de 2019.

Visita de la Dirección de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comunidad Europea
Galería de fotografías