Nuevos equipos para INSPI fortalecen la vigilancia epidemiológica en la Amazonía

Tena, 20 de septiembre de 2022

En el marco del proyecto Fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiológica, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) Tena del Ministerio de Salud Pública (MSP), recibió los equipos, insumos y reactivos por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta contribución permite ampliar la cartera de servicios que se ofrece a la población de la Amazonía, a través de un diagnóstico rápido y oportuno, reforzando la vigilancia de eventos en salud pública de esta localidad.

Del evento de entrega participó,  José Ruales, ministro de Salud, junto a Jorge Bejarano, director Ejecutivo del INSPI, y Oscar Barreneche, representante de la OPS/OMS en Ecuador, quienes firmaron el acta de entrega recepción de las donaciones recibidas.

Ruales agradeció el apoyo incondicional de la OPS. “Este es el inicio de un nuevo laboratorio nacional de referencia para toda la Amazonía. Un centro para la vigilancia de la salud y de enfermedades para aportar a la investigación y análisis de virus, bacterias y agentes patógenos de la zona”.

“Con este nuevo equipamiento tenemos una herramienta más para trabajar de manera conjunta y mejorar la salud de la población. Nosotros ponemos el contingente humano y las capacidades técnicas para avanzar con este fin”, puntualizó la autoridad sanitaria.

La donación en equipamiento tecnológico para INSPI Tena tiene una inversión de USD 46.814,51. Adicionalmente, OPS para el fortalecimiento de la vigilancia genómica de COVID-19 también donó a INSPI equipos valorados en USD 205.981,11 y USD 156.087,71 en insumos y reactivos. Una inversión total de USD 408.883,33.

Por su parte, el director ejecutivo del INSPI detalló que “estos equipos permitirán ampliar nuestra cartera de servicios, además de mejorar la vigilancia y control de enfermedades, como sarampión, rubeola, parotiditis, fiebre amarilla, chikungunya, dengue, zika, chagas, entre otras».

En el mismo sentido, Barreneche indicó que con satisfacción acompañan los esfuerzos del INSPI y del Ministerio de Salud para hacer la diferencia en esta región del país. “Fortalecer la vigilancia, el diagnóstico y la respuesta oportuna ante posibles eventos sanitarios acerca los servicios de salud a la comunidad, eliminando las inequidades existentes”.

INSPI brinda servicio a la comunidad, mediante la investigación científica, la transferencia del conocimiento y la vigilancia epidemiológica. Sin duda, esta iniciativa contribuye a repotenciar las áreas técnicas con nuevos equipos y tecnología de punta para mantener estándares de calidad y garantizar la emisión de resultados en beneficio de la población.

#JuntosPorLaSalud