Nuevos equipos llegan al MSP para fortalecer la cadena de frío de vacunas

Quito, 14 de noviembre de 2022

141 refrigeradoras, 25 congeladores, 1.066 porta vacunas, 200 cajas frías y más de 40.000 icepacks fueron donados al Ministerio de Salud Pública (MSP) por parte del Gobierno de Japón, a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Este 14 de noviembre se realizó el evento de entrega en el Banco de Vacunas, en Quito.

José Ruales, ministro de Salud Pública, lideró el evento de donación. Aseguró que “además de tener vacunas y el personal calificado, estos equipos permitirán mejorar la cadena de frío de la vacunas y garantizar su calidad. Los equipos llegarán a establecimientos de salud de las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza y zonas rurales de Pichincha”.

Por su parte, Juan Enrique Quiñonez, representante de UNICEF Ecuador, agradeció al pueblo de Japón este apoyo solidario para fortalecer la cadena de frío de vacunas no solo contra la COVID-19, sino del esquema regular de vacunación en niños. “La vacunación es clave para prevenir enfermedades y Ecuador ha planteado como estrategia prioritaria la lucha contra la desnutrición crónica infantil y como eje fundamental para conseguirlo la vacunación”.

De igual manera, el embajador de Japón en Ecuador, Keiichiro Morishita, resaltó que para su gobierno la promoción de la vacunación es vital. Es importante garantizar un proceso de cadena de frío de las vacunas, su conservación y así reforzar los sistemas sanitarios de cada país en el mundo”.

El monto aproximado de inversión de este  equipamiento es de USD 764.593 entregado en calidad de donación y bajo una cooperación no reembolsable.

Ruales acotó que “la vacunación infantil es la segunda medida de salud pública que evita las enfermedades y muertes después del agua potable o segura. Ecuador tiene un esquema de vacunación completo con 18 vacunas para los niños, hemos incorporado la vacuna COVID-19 y viruela del mono”.

También resaltó que el nuevo equipamiento contribuirá a la mejora de los esquemas de vacunación que sufrieron deterioro en pandemia, hemos superado ese momento pero necesitamos seguir trabajando para mejorar las coberturas y promover una vacunación segura para la población”, finalizó.

La cadena de frío corresponde a un conjunto de normas y procedimientos que aseguran el correcto almacenamiento y distribución de vacunas, interconectada con equipos de refrigeración para conservar las mismas a temperatura recomendadas, manteniendo su potencia y efectividad.

El MSP  continuará fortaleciendo y mejorando el Sistema Nacional de Salud a escala nacional a través de acciones conjuntas de cooperación con organismos internacionales para garantizar el bienestar de la población ecuatoriana

#JuntosPorLaSalud