Nuevo centro de salud en Ciudad Victoria fortalece la infraestructura sanitaria en Guayas

 

Con una inversión total de 5.027.020,39 millones de dólares entre infraestructura y equipamiento, el Gobierno Nacional entrega, este 9 de octubre, el nuevo Centro de Salud Tipo C “Ciudad Victoria”, ubicado en el noroeste de Guayaquil.

Este proyecto forma parte de los esfuerzos de esta cartera de Estado por fortalecer la red de salud para mejorar la calidad de los servicios, garantizando así el acceso y la cobertura de salud de la población.

Con esta nueva inversión, más de 75.000 habitantes se beneficiarán de los servicios en medicina general, medicina familiar, odontología, obstetricia, psicología, enfermería, vacunatorio, pediatría, ginecología, nutrición, farmacia, terapia física, emergencia, nutrición servicios auxiliares de diagnóstico en el laboratorio clínico, rehabilitación integral, atención de partos, y emergencia 24 horas del día.

Este centro brindará atención integral a 707 mujeres embarazadas proyectadas para el año 2018, contará con maternidad las 24 horas del día, servicios de ginecología y obstetricia, aportando así a la reducción de los índices de muerte materna en Guayaquil, atendiendo a una proyección de mujeres en edad fértil de 9.101 beneficiarias directas y un total de 108.352 beneficiarias indirectas.

Anteriormente, el distrito contaba únicamente con siete centros de salud Tipo A, lo que limitaba los servicios a los pacientes que tenían que movilizarse a un establecimiento de estas características a una hora de distancia.

 

En el nuevo Centro de Salud Tipo C trabajarán 82 personas entre técnicos administrativos, asistentes de farmacia, asistentes de odontología, auxiliares de enfermería, enfermeros, médicos especialistas, médicos generales del primer nivel de atención, nutricionista, obstetrices, odontólogos, psicólogos clínicos, psicorehabilitadores, químicos farmacéuticos, tecnólogos de laboratorio, tecnólogos de imagen, terapistas de lenguaje y estimulación, analistas de admisiones, y personas administrativas.

A más del fortalecimiento de la infraestructura sanitaria, Guayaquil se beneficia también de la Estrategia de Abordaje Médico del Barrio, que desde su implementación en agosto de 2017 ha intervenido en las parroquias García Moreno, Letamendi, Olmedo, Urdaneta, Roca; Febres Cordero; Isla Puná, Ximena, Tenguel y Tarqui identificando a 5.013 pacientes vulnerables.

Guayaquil, 8 de octubre de 2018