Nuevo Centro de Salud de Nobol beneficiará a más de 23 mil habitantes

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña; la ministra de Salud, Verónica Espinosa; el director general del Servicio de Contratación de Obras (SECOB), Jorge Wated, junto a otras autoridades, recorrieron el establecimiento de salud.

Este viernes 18 de mayo se realizó la entrega del nuevo Centro de Salud Tipo B de Nobol que beneficiará a más de 15 mil habitantes de Nobol y 8 mil habitantes de Petrillo, pertenecientes a  los quintiles más vulnerables de la provincia del Guayas.

Durante el evento de inauguración, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña; la ministra de Salud, Verónica Espinosa; el director general del Servicio de Contratación de Obras (SECOB), Jorge Wated, y demás autoridades de la zona, realizaron un recorrido por las instalaciones de la flamante casa de salud.

Con una inversión en infraestructura y equipamiento de 3.165.894,68 de dólares,  el nuevo establecimiento remplazará a los antiguos centros de salud tipo A de Nobol y Petrillo, cuyas atenciones en salud ya no respondía a las necesidades de la zona. Hoy, esta casa de salud aumentará su cartera de servicios y especialidades, entre las que se encuentran:  medicina general, medicina familiar, procedimientos ambulatorios, enfermería, consulta externa de odontología, salud mental, obstetricia, nutrición, laboratorio clínico, imagenología, inmunizaciones, psicorehabilitación, estimulación temprana, entre otras más.
La ministra de Salud, Verónica Espinosa, insistió en que la inversión en infraestructura sanitaria es la “mejor inversión que un país puede hacer por su gente”, tras explicar que el nuevo establecimiento de salud brindará  atención en horarios extendidos y que hoy entra en funcionamiento gracias al “compromiso del Gobierno de Todos, que ha solucionado problemas administrativos y técnicos” que ahora permiten que esta casa de salud  este al servicio de la ciudadanía. “Somos  un gobierno que cree en los derechos, en la justicia social, es una obra para ustedes”, indicó.
Pero el centro no solamente beneficiará a los habitantes del cantón, sino también a los cientos de fieles asistentes al santuario de la Santa  Narcisa de Jesús, nacida en este cantón en 1832, y que se encuentra en esta zona desde 1998; brindando servicios de atención, prevención, y promoción de la salud.

La vicepresidenta del Ecuador, María Alejandra Vicuña, destacó el fortalecimiento de la infraestructura sanitaria en este primer año de gobierno y la puesta en marcha de programas gubernamentales como la Estrategia Médico del Barrio, Misión Ternura enmarcados en el Plan Toda una Vida que tiene con fin garantizar el acceso a la salud.
15 parroquias urbanas y 17 rurales de Petrillo; así como  40 parroquias urbanas y 24 rurales de Nobol  se beneficiarán de una casa de salud con una capacidad promedio de 5.000 atenciones al mes; duplicando el número de atenciones que anteriormente se brindaban en los dos antiguos centros.