Nuevo Centro de Salud de Conocoto brinda servicios de emergencias y maternidad las 24 horas

Más de 180 mil personas de Conocoto y sus alrededores se benefician del nuevo centro de salud tipo C que se inauguró este martes 21 de enero. La obra forma parte del proceso de recuperación de lo público emprendido por el Gobierno Nacional desde hace siete años.
El nuevo complejo sanitario ocupa un área de construcción de 3.293,12 m2 distribuidos en 3 pisos, que están conectados por graderíos y dos ascensores. En promedio se encuentra atendiendo a 1.200 personas al día, principalmente de las poblaciones de Amaguaña, Cuendina, Pintag, Tolontag, La Merced, El Tingo, Guangopolo y Alangasí.
Ofrece una cartera de servicios en medicina general, pediatría, ginecología, obstetricia, odontología, psicología, laboratorio, rayos x, ecografía, entre otros. Además atiende en el área de emergencia y maternidad de corta estancia las 24 horas, los 365 días del año.

En el evento inaugural participó Marcia Mora, quien fue la primera a la que se le practicó un parto en esta casa de salud. En su intervención destacó la buena atención recibida.
La Ministra de Salud, Carina Vance recordó el abandono en el que se encontraba el servicio de salud antes del Gobierno actual y lo comparó con los nuevos avances. Ahora se edifican y equipan centros de salud de tan alta calidad que en gobiernos anteriores serían considerados hospitales básicos, mencionó.

Vance destacó que esta casa de salud responde al Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), y cuenta con el nuevo perfil de médicos, con enfoque familiar y comunitario. Además, que se conformará en este sitio un comité local de salud, para que las personas con enfermedades crónicas se apoyen y mejoren su calidad de vida, y en donde los jóvenes hablen de inquietudes para prevenir embarazos no deseados.

Finalmente agregó que el compromiso del Ministerio de Salud con Quito no termina con la entrega de nuevos centros de salud, ni la construcción de los dos nuevos hospitales (Calderón al norte y Nueva Aurora al sur). “Vamos a repotenciar los centros de salud del Distrito”, expresó.