Niños con Atrofia Muscular Espinal recibirán tratamiento en Hospital Baca Ortiz

“Gracias al Ministerio de Salud por la gestión realizada, saber que nuestros hijos tendrán una mejor calidad de vida es un sentimiento que no podemos explicar”, señaló Génesis Pinargote, madre del paciente Derek de 11 meses de edad, uno de los niños que cumplió criterio clínico y recibirá el tratamiento contra la Atrofia Muscular Espinal (AME).

La tarde de este miércoles 27 de octubre, arribó al Ecuador el medicamento, onasemnogén abeparvovec, para tratar a los niños con AME, e inmediatamente fue trasladado bajo estricto resguardo y cumplimiento de protocolo al Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HPBO).

Tres pacientes con AME (tipo 1), fueron ingresados este martes 26 de octubre al HPBO, con el objetivo de continuar con el protocolo médico que consiste en: realizar exámenes de laboratorio, chequeo clínico, tratamiento profiláctico y la administración del tratamiento de elección que está prevista para el jueves 28 de octubre.

Especialistas de los servicios de Neurología, así como enfermeras y farmacéuticos de esta casa de salud, han brindado su contingencia para realizar el seguimiento de estos pacientes para la elaboración de los informes médicos respectivos, para que de acuerdo a la evolución y estado de cada paciente, la administración del medicamento se aprobada y avalada.

La AME, es una enfermedad considerada rara y catastrófica, con variabilidad de severidad, pues el paciente puede presentar dificultad para moverse, respirar, deglutir, hablar y caminar. Es preciso mencionar que este medicamento será aplicado por primera vez en el Ecuador, para pacientes pediátricos, por su difícil acceso y costo por dosis.

Con la aplicación de este fármaco, se esperarían resultados favorables en los pacientes con esta condición, además de mejorar su calidad de vida e influir directamente en la capacidad de movilidad ausente a largo plazo, entre otros beneficios clínicos.

Para el médico Neuropediatra de este hospital Ortiz, Rogelio Odales, en la actualidad se han creado alternativas de tratamiento para detener el proceso de muerte celular programada que ocurre en neuronas de la médula espinal y del tronco encefálico “La aplicación de este medicamento representa una esperanza en la calidad de vida y supervivencia de estos pacientes que por su condición genética y evolución progresiva de la enfermedad requieren una intervención oportuna”, indicó.

La especialista del área de Neurología, Melvin López, menciona que han implementado una serie de escalas estandarizadas para la evaluación y seguimiento de esta patología y así determinar el grado de movilidad de los niños. “Estas escalas son evaluadas antes y después del tratamiento, para determinar su efectividad”.

La adquisición de este medicamento ha sido coordinado por el Gobierno del Encuentro, a través de esta Cartera de Estado para garantizar la atención oportuna de los niños con AME en el país.

#JuntosPorLaSalud