Mujeres de comunidades kichwas de Napo y el MSP se unieron contra el cáncer cervicouterino

Archidona, 15 de marzo de 2024

20 mujeres de comunidades kichwas se realizaron pruebas moleculares para detectar oportunamente la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH). Esta iniciativa, impulsada a escala nacional por el Ministerio de Salud Pública (MSP) se desarrolló este 13 de marzo de 2024 en el Centro de Salud Archidona. 

El MSP en el 2023 realizó 64.489 pruebas moleculares en el marco de la Estrategia Nacional para la Atención Integral de Cáncer, con el objetivo de lograr una detección precoz y diagnóstico oportuno, a través del control del riesgo, la detección temprana, control, manejo y tratamiento oportuno de este tipo de cáncer que afecta a mujeres en Ecuador.

Desde octubre de 2023 se han distribuido un total de 10.450 pruebas moleculares VHP gratuitas, logrando tamizar al 95% de la población objetivo, que comprende mujeres de 30 a 65 años de edad de Napo, Orellana y Pichincha rural

Las mujeres pertenecen a las comunidades Papanku, Wamani, Wawa Sumaco, Chalwa Yaku, Pacto Sumaco y 10 de agosto de la parroquia rural Hatun Sumaku. Luego de la prueba recibieron una charla sobre prevención del cáncer de cuello uterino.

“En nuestra parroquia, Hatun Sumaku hemos tenido casos de cáncer cervicouterino, lo que preocupa a la población y a nosotros como profesionales de salud. Esta enfermedad no solo afecta a la paciente, sino también a su familia en lo emocional, psicológico y económico”, mencionó Gina Nacimba, funcionaria del Centro de Salud Wawa Sumaco.

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV por sus siglas en inglés) es el causante de muertes en mujeres El test de HPV, como prueba de tamizaje primario, es la prueba con mayor precisión diagnóstica y más costo-eficaz.

Rosario Shiguango, de la comunidad Wamani, se mostró emocionada y agradecida por ser parte del grupo de mujeres que se realizó la prueba. “Les agradezco por organizar esta actividad tan importante para nosotras que vivimos en comunidades alejadas. Acceder al centro de salud y a estas pruebas se dificulta por la distancia y el costo de movilización”.

El cáncer cervicouterino es una enfermedad prevenible. El MSP invita a las mujeres a realizarse la prueba molecular VPH de forma gratuita en los centros de salud de la localidad.

Asimismo, informa que, en la última semana de abril y mayo de este año, durante la Semana de Vacunación de las Américas 2024, se aplicará la vacuna contra el virus del VPH a niñas de 9 a 14 años y a niños de 9 años, para prevenir esta enfermedad.