MSP y SERCOP apuestan por un abastecimiento de medicamentos transparente y participativo

Quito, 24 de marzo de 2022

“Hoy es un día histórico para el Ecuador”. Esa fue la premisa en la que coincidieron todas las autoridades durante el evento de Lanzamiento del procedimiento de Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos. La cita se realizó este jueves 24 de marzo de 2022 en el auditorio del Hospital Eugenio Espejo, en Quito. 

Entre los presentes estuvo Ximena Garzón, ministra de Salud Pública (MSP); María Sara Jijón, directora General del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); y Renato González, director general del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL). 

El proceso de Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos 2022 permitirá el abastecimiento oportuno y eficiente de fármacos a toda la Red Pública Integral de Salud (RPIS). Garantizará el derecho a la salud y la compra transparente de medicamentos de calidad, seguros y eficaces. 

María Sara Jijón aclaró que “la compra corporativa de medicamentos es la modalidad de contratación pública a través de la cual los oferentes del Estado por cada uno de los 750 fármacos del Cuadro Nacional Básico de Medicamentos deberán entregar al SERCOP la oferta de acuerdo a los precios referenciales establecidos”. 

En este contexto, la comisión técnica de la RPIS y el SERCOP identifican y seleccionan oferentes nacionales e internacionales debidamente habilitados para la provisión de medicamentos para después suscribir un convenio marco con los proveedores adjudicados. Posterior a esto los subsistemas podrán realizar sus compras. 

La ministra Garzón indicó que “como subsistemas de salud invertiremos nuestros presupuestos en la adquisición de medicamentos. La ventaja es que ahora estarán catalogados y registrados en el SERCOP, de acuerdo a precios fijos y adecuados”. 

Además, señaló que el desabastecimiento, los sobreprecios en la adquisición de medicamentos y el mal manejo de los recursos han sido históricamente problemas que el sistema de salud ha enfrentado en gobiernos anteriores. “Hoy la realidad es distinta, gracias al liderazgo de nuestro presidente, Guillermo Lasso. La salud vuelve a ser una prioridad”. 

Este proceso de subasta inversa impulsará la participación igualitaria de proveedores optimizando los recursos del Estado. Además, se catalogará gran parte de los fármacos que constan en el Cuadro Nacional Básico de Medicamentos. 

Por su parte, Francisco Cepeda aseguró que la falta de medicamentos en el catálogo electrónico ha ocasionado una serie de irregularidades en los procesos de compra. “Nuestros pacientes exigen medicamentos de calidad. Por ello, es importante contar con el apoyo y participación de todos los proveedores, y así lograr un proceso exitoso”. 

Renato González se sumó a las felicitaciones por impulsar este proceso. “Esta iniciativa efectiviza una sana aspiración del pueblo ecuatoriano: subsanar la falta de medicamentos en nuestras unidades de salud. El objetivo es llegar a concretar la compra corporativa de medicamentos a precios razonables y prudentes”. 

El Gobierno del Encuentro, con esta decisión, ratifica su compromiso con la integridad y transparencia en las compras públicas que realiza el Estado ecuatoriano. Con ello se fortalecen los ejes de eficiencia y confiablidad en la administración de la salud pública del país.

#EncontrémonosPorLaSalud

#JuntosLoLogramos

#GobiernoDelEncuentro