MSP y OPS impulsan buenas prácticas saludables, en el marco del Día Mundial de la Salud

Quito, 8 de abril de 2024

Al grito de «Mi salud, mi derecho», miles de personas entre niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores se dieron cita a la “Ruta de la Salud” para conmemorar el Día Mundial de la Salud, que se llevó a cabo en el parque Bicentenario este 7 de abril, al norte de la capital.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), con el apoyo de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), encabezó esta feria que generó un intercambio con la ciudadanía buscando la toma de decisiones informada en temas de alimentación, salud mental, prevención de ENT, recalcando el acceso a la salud como un derecho fundamental.

Estos espacios comunitarios tienen como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de entender a la salud como un eje transversal. Música, bailoterapia, consejos en promoción y prevención de la salud, stands participativos e informativos, entre otros servicios, fueron los ejes centrales de esta actividad exitosa en Quito.  

Sonia Quezada, representante de la OPS en Ecuador, sostuvo que 140 países en el mundo reconocen el derecho a la salud en sus propias constituciones, entre ellas el Ecuador. En ese contexto, reconoció que cerca de 4.5 millones de personas no tienen acceso a servicios sanitarios esenciales.

“Desde la OPS nos esforzamos por acompañar a los países para hacer tangible el derecho a la salud; avanzar en ese objetivo y alcanzar la salud universal para todos, con énfasis en las poblaciones con mayor situación de vulnerabilidad”, expresó Quezada.

De su parte, el ministro de Salud Pública, Franklin Encalada, exhortó a la comunidad a la reflexión sobre la importancia de cuidar nuestra salud en todos nuestros aspectos. Pidió a los asistentes fomentar prácticas en actividad física y tomar decisiones sobre cómo llevar una buena alimentación saludable, eliminar el consumo de alcohol, desarrollar una salud sexual y salud reproductiva responsable, con métodos anticonceptivos y una planificación familiar adecuada.  

“Es importante recordar que la actividad física diaria, junto con una alimentación saludable, puede prevenir enfermedades”, precisó la autoridad.

Esta cartera de Estado trabaja de manera coordinada con organismos internacionales, academia, sociedad civil y sectores afines al campo de la salud, con el objetivo de crear nuevas políticas públicas a favor de los 18 millones de ecuatorianos.

Durante el evento también se conmemoró el Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra cada 6 de abril.