MSP y OPS fortalecen su hoja ruta contra la desigualdad en salud con el nuevo sistema de monitoreo

Quito, 25 de agosto de 2025

Este lunes inició el Taller de Capacitación en Monitoreo de Desigualdades Sociales en Ecuador, en el marco de la Mesa Andina Intersectorial de Concentración contra las Desigualdades en Salud, que la confirman seis países andinos: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El ministro de Salud Pública, Jimmy Martin y la representante en Ecuador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Sonia Quezada fueron las autoridades que inauguraron el evento.

Sonia Quezada mencionó que para lograr cambios significativos y contrarrestar las brechas existentes en el acceso y calidad de los servicios de salud, se debe concentrar los esfuerzos en políticas públicas integrales, con énfasis en gobernanza, apertura al diálogo intersectorial y mecanismos de coordinación con enfoques en atención de salud a la población.

“La Agenda 2030 plantea una visión para el desarrollo sostenible basada en estándares internacionales de derechos humanos, garantizando el derecho a la salud. (…) Fortaleciendo la acción intersectorial sobre los determinantes sociales, económicos y ambientales de la salud, con énfasis en grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad, para reducir las brechas de inequidad y desigualdad en salud”.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Subsecretaría de Promoción, Salud Intercultural e Igualdad, ha conseguido importantes avances en el monitoreo de desigualdades en el país. Se conformó un equipo multidisciplinario para realizar análisis exhaustivos y completos de desigualdades en salud, con componentes en seguimiento y evaluación, vigilancia de la salud, estadística y análisis de la información, investigación y economía de la salud.

El ministro de Salud Pública, Jimmy Martin, aplaudió esta iniciativa que tiene una hoja de ruta clara para el monitoreo de desigualdades en salud, alineada al Plan Decenal y al Plan Nacional de Desarrollo, donde se respeta el acceso al derecho a la salud.

“Nuestro trabajo será permanente para fortalecer los sistemas de información en salud con enfoque de equidad, potenciar las capacidades para el monitoreo de desigualdades en salud, institucionalizar el abordaje integral, mejorar la acción intersectorial y multinivel para la reducción de inequidades en salud y promover el análisis permanente de las desigualdades sociales en salud para la toma de decisiones”, expresó.

Ambas autoridades se comprometieron a continuar contribuyendo con acciones sistemáticas que estén enfocadas en impulsar las mismas prioridades y objetivos claros que lideran tanto el Ministerio de Salud Pública (MSP) como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

#ElNuevoEcuadorImpulsa


Para visualizar el «Informe País Desigualdades en Salud Agosto 2025», Click Aquí.