MSP y OPS capacitan a técnicos de vigilancia epidemiológica

Quito, 5 de diciembre de 2020

El Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) capacitó a más de 50 técnicos y autoridades de Vigilancia Epidemiológica del MSP, de Quito y Guayaquil y del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), acerca de la aplicación de pruebas rápidas de antígenos para detectar la COVID-19.

Esteban Arce, director Nacional de Vigilancia Epidemiológica del MSP, destacó que se busca aprovechar la experiencia de la OPS para retroalimentar los conocimientos de los especialistas de las diferentes coordinaciones zonales, para una correcta y oportuna aplicación. Explicó que en este procedimiento se utiliza un hisopo para tomar la muestra de la nasofaringe y la ventaja es que los resultados pueden conocerse después de  15 a 30 minutos.

Jairo Méndez, virólogo y asesor regional de la OPS, aseguró que el objetivo es implementar la capacidad para confirmación de casos en el primer nivel de atención y comunitario, servicios de salud ambulatorio y áreas remotas. Asimismo, incrementar el acceso a pruebas diagnósticas con un resultado rápido para contribuir a la prevención de la transmisión comunitaria, además de aumentar el número de muestras procesadas, entre otros.

La OPS subraya que las nuevas pruebas rápidas de antígenos son mucho más precisas y determinan si alguien está infectado en la actualidad, “una gran diferencia con las anteriores pruebas rápidas de anticuerpos, que pueden mostrar cuándo alguien ha tenido la COVID-19, pero a menudo dan un resultado negativo durante las primeras etapas de la infección”.

#COVID19