MSP y MDT se comprometen a prevenir el uso y consumo de alcohol, tabaco u otras drogas dentro del esquema laboral

Ejecutar acciones conjuntas para fomentar en los servidores públicos y trabajadores prácticas de vida saludable y reducir las consecuencias del fenómeno socioeconómico de las drogas, es el objetivo del Acuerdo Interministerial suscrito este miércoles, 27 de noviembre de 2019, entre los Ministerios del Trabajo (MDT) y Salud Pública, en el marco de las “II Jornadas de Salud en el Trabajo.

El documento contiene directrices en formulación e implementación de programas de prevención integral del uso y consumo de alcohol, tabaco u otras drogas en todos los espacios laborales públicos y privados, conforme las disposiciones de la normativa legal vigente.

Ricarte Carreño, delegado de la máxima autoridad de Salud, felicitó a todos los actores que hicieron posible la suscripción del acuerdo entre ambas instituciones. “Esta gestión articulada promoverá una política de salud en el trabajo que, desde hoy, será nuestra hoja de ruta para la ejecución de las metas planteadas, pensando siempre en garantizar los espacios y actividades diarias de todos” expresó.

De su parte, Héctor Guanopatín, viceministro de Trabajo y Empleo, manifestó que la prevención permitirá evitar problemas laborales: “la responsabilidad es de todos, tanto del sector público y la sociedad. (…) Cuente siempre con el apoyo del Gobierno Nacional para buscar soluciones, acuerdos y consensos a favor de todos los ecuatorianos”, acotó.

Dentro de esta responsabilidad interministerial, ambas instituciones trabajarán mancomunadamente en las acciones que contempla el acuerdo, en la cual se establece la ejecución de conversatorios, charlas, talleres, foros informativos, espacios libres de humo, entre otras actividades.