MSP y Fuerzas Armadas impulsan el Plan Fénix para la vacunación en zonas de difícil acceso

Jueves, 29 de julio de 2021.

Para acelerar y ampliar la cobertura del Plan de Vacunación9/100, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas impulsan el “Plan Fénix”.

A través de este se pondrá al servicio del país alrededor de tres mil efectivos militares y toda la logística de transporte posible para ir a los hogares de al menos 800 mil ecuatorianos que viven en poblaciones rurales, comunidades aisladas y zonas urbanas periféricas de 80 cantones, en 17 provincias del país.

El “Plan Fénix” es una respuesta integral a la pandemia de la COVID-19, de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Incluye: la coordinación y logística en un centro de comando, comités científicos y mesas técnicas intersectoriales, vigilancia epidemiológica de base comunitaria, la priorización geográfica y poblacional de acuerdo a la incidencia y mortalidad de la COVID-19. También la cobertura de vacunación, la vigilancia en los puntos de entrada internacional y fronterizos, medidas de bioseguridad, red de laboratorios de genotificación de variantes, la respuesta de los servicios de salud, el plan de comunicación social y educomunicación, y el Plan de Vacunación 9/100.

En cuanto a la logística se contará con transporte  aéreo, fluvial y terrestre;  helicópteros, lanchas, vehículos, avionetas, entre otros. La misión es vacunar a más de 800 mil personas, de 16 años en adelante, en las provincias de: Carchi, Imbabura, Esmeraldas, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pichincha, Cotopaxi, Pastaza, Tungurahua, Chimborazo, Manabí, Morona Santiago, Azuay, Cañar, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Esta acción conjunta incluye aspectos operativos de transporte militar y de la vacuna,  capacitación en inoculación, promoción en todos los puntos de vacunación a escala nacional, vigilancia epidemiológica y detección oportuna de casos.

Desde la próxima semana, las Fuerzas Armadas apoyarán, a más de la seguridad que está presente en todos los Centros de Vacunación, con la inoculación y vigilancia epidemiológica en las provincias de menor cobertura (Esmeraldas y Sucumbíos).

Así, el Gobierno del Encuentro garantiza que el proceso de vacunación llegará a cada rincón del país a través del trabajo coordinado de sus instituciones que están al servicio de los ciudadanos.

#JuntosLoLogramos

#GobiernoDelEncuentro

#PlanVacunación9100