MSP y DYA firman acuerdo de cooperación para garantizar atención integral a pacientes con enfermedades de transmisión sexual

Guayaquil, 12 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Salud, Franklin Encalada, se realizó la firma de convenio entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Centro de Desarrollo y Autogestión (DYA) para trabajar de forma articulada en la reducción de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

El convenio tiene como eje fundamental la captación temprana, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de pacientes afectados con VIH-SIDA. Sin embargo, podrá ser ampliado a otras áreas acorde a las necesidades del MSP y la capacidad resolutiva de DYA.

“Hoy concretamos la firma de este convenio con el Centro de Desarrollo y Autogestión (DYA). (…) De esta forma fortalecemos el apoyo interinstitucional en la Coordinación Zonal 8 – Salud para generar resultados positivos a favor de la ciudadanía y mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad.”, indicó el ministro Encalada.

Asimismo, la Autoridad de Salud enfatizó que, “desde la Coordinación Zonal 8 hemos mantenido los servicios de tamizaje, atención en pruebas de control para su seguimiento como carga viral y CD4, entrega de medicamentos a personas que viven con VIH, de las cuales el 97,25% están con tratamiento antirretroviral de forma regular y el 86.83% tienen carga viral suprimida. Además, realizamos sensibilización de entornos de educación sobre derechos sexuales y reproductivos, entre otras acciones”.

El Centro de Desarrollo y Autogestión es una organización no gubernamental que impulsa la participación activa de las comunidades en la identificación, diseño y puesta en marcha de iniciativas que mejoren la salud y vida de las familias, con énfasis en la atención de grupos vulnerables.

Juan Samaniego, director Ejecutivo del Centro de Desarrollo y Autogestión, resaltó el significado e importancia para DYA de poder contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la política pública. Además destacó el trabajo realizado por la organización desde territorio en diferentes ámbitos de la salud, con acciones y estrategias que benefician la promoción y prevención de enfermedades, especialmente en las poblaciones más sensibles.

“Este convenio va a facilitar la captación temprana y el diagnóstico precoz para el tratamiento oportuno de estas enfermedades, principalmente de VIH en la población materno infantil y será de gran beneficio para este grupo vulnerable de Monte Sinaí. Hemos implementado junto al MSP numerosos convenios orientados a la participación comunitaria. Este será clave para mejorar el acceso a la salud de estos grupos, lo que refleja el compromiso de las instituciones.”, indicó Mercedes Silva, representante de UNICEF en Ecuador.  

Según el acuerdo, la ONG se compromete a fortalecer las actividades de prevención de VIH, a través de la formación y educación a la comunidad, realizar campañas de tamizaje para conocer el estado serológico de la población intervenida y la captación, sensibilización y seguimiento de pacientes afectados por la enfermedad para garantizar la adherencia al tratamiento.

De su parte, el ente rector de salud, vinculará a los pacientes captados con diagnóstico de VIH a la Unidad de Atención Integral (UAI), acorde a su jurisdicción. Asimismo, dotará a la ONG de pruebas rápidas de cuarta y tercera generación para diagnóstico de la enfermedad. Finalmente, socializará información de aquellos pacientes que haya abandono sus tratamientos para su búsqueda activa.

El MSP garantiza una atención sanitaria de calidad, inclusiva y equitativa con énfasis en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.