MSP vacunó a 2.5 millones de personas vulnerables dentro de la campaña contra la influenza

Con normalidad y a pasos agigantados avanza la campaña contra la Influenza que inició el pasado 18 de noviembre de 2019 a escala nacional. El viceministro de Gobernanza y Vigilancia del Ministerio de Salud Pública, Félix Chong, aseguró que 2.5 millones de personas vulnerables fueron vacunadas de manera segura y gratuita. La inversión es de USD 12.4 millones.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), liderado por la ministra Catalina Andramuño, registra un avance del 55 % del proceso de prevención, donde niños menores de cinco años, personas de tercera edad, con discapacidad, privados de la libertad, mujeres embarazadas y con enfermedades crónicas tienen prioridad para colocarse el medicamento.

El viceministro Chong, de manera responsable, insistió a la ciudadanía en la necesidad de colocarse la vacuna en época invernal, donde a partir de noviembre a marzo hay mayores riesgos que las personas contraigan enfermedades por causas respiratorias.

«La influenza AH1N1 tiene varios síntomas que se diferencian del resfriado común, esto es dolor muscular, fiebre sobre los 38 grados, catarro, dolor de cabeza y abdominal, incluso vómito, informó Chong, quien además pidió a los ciudadanos no automedicarse, sino acudir al Centro de Salud más cercano.

Durante los 54 días que está vigente la campaña, esta Cartera de Estado continúa con la socialización en escuelas, centros de Salud, hospitales y en las cuentas oficiales de la institución para informar oportunamente y de manera correcta.

La campaña finalizará el próximo 28 de febrero de 2020 y el objetivo es vacunar a 4.5 millones de personas en estado de vulnerabilidad.

El Gobierno Nacional y el MSP hacen un llamado a la calma a toda la población, pues es normal el incremento de enfermedades respiratorias por los cambios bruscos de temperatura.

Recomendaciones para protegerte de la Influenza

  • Al toser, cubre tu boca con el ángulo interno del codo.
  • Lava tus manos frecuentemente.
  • Si estás enfermo, no saludes con beso ni des la mano.
  • Cubre tu boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable.

Si estás con gripe

  • NO saludes con la mano o con un beso.
  • NO compartas alimentos vasos o cubiertos.
  • Evita lugares concurridos.