MSP socializó la Ley Orgánica de Carrera Sanitaria a los miembros de la Academia en la UIDE  

Quito, 21 de febrero de 2024

El Ministerio de Salud Pública (MSP) continúa con la socialización de la Ley Orgánica de Carrera Sanitaria con la academia y otros sectores del país, a fin de dar a conocer el proceso de fortalecimiento y progreso del talento humano en el sector de la salud. Esta ley está vigente desde el 1 de septiembre de 2023.

En esta ocasión  en la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) los estudiantes, docentes y directivos de las Instituciones de Educación Superior participaron de la mesa técnica para el análisis de la ley.     

Gustavo Jara, rector de la UIDE, resaltó la iniciativa de esta cartera de Estado para dar a conocer esta ley, que abarca varios campos de la salud pública. “La salud necesita siempre una actualización y estamos felices de ser acompañantes y partícipes de esta acción coordinada”, señaló el académico.

De su parte, Jorge Bucaram, director Nacional de Fortalecimiento Profesional y Carrera Sanitaria, agradeció la apertura y la acogida de la UIDE y demás actores de la formación en salud para trabajar en espacios que servirán para potenciar el talento humano, para enfocarse en mejorar la calidad de los servicios a la población y por ende la salud de cada uno. 

“La Ley de Carrera Sanitaria nace en justo reconocimiento del trabajo de todo el personal de salud. Reconocemos la apertura de la Asamblea Nacional y el trabajo en conjunto con la Comisión de Salud para sacar esta ley adelante”, precisó Bucaram.

Además, detalló los beneficios de la ley: desarrollo integral de talento humano en salud, estabilidad laboral, desarrollo y capacidad profesional, igualdad de oportunidades, entre otros, que garantizarán los derechos del personal de salud, explicó el funcionario público.     

Sara Tama, viceministra de Gobernanza de la Salud, aseguró que el Gobierno del Nuevo Ecuador y el MSP promueven esta Ley de Carrera Sanitaria para garantizar las condiciones y entornos adecuados para ejercer sus funciones en cada uno de los establecimientos del país.   

Esta Ley es de aplicación obligatoria para la Red Pública Integral de Salud (RPIS). “Como ente rector de salud continuaremos velando por el bienestar de nuestros profesionales, precautelando su integridad. (…) Juntos seguiremos apostando por nuestro talento humano y construyendo el nuevo Ecuador que todos merecemos”, señaló la viceministra Tama.