MSP se adhiere a la campaña «El Tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente»

Quito, 1 de junio de 2022

El tabaco produce la muerte de ocho millones de personas al año en el mundo: siete son consumidores directos y alrededor de un millón son no fumadores expuestos al humo ajeno. Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, considerado una de las mayores amenazas para la salud pública.

Para 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto impulsar acciones para combatir el consumo de tabaco a través de una campaña bajo el lema “El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente”. Se busca sensibilizar a la población sobre el impacto ambiental que tiene el tabaco, su cultivo, producción y distribución, sin olvidar los residuos que genera.

En Ecuador, 19 personas mueren cada día por consumo de tabaco; una de cada 10 personas de 18 a 69 años lo consumen, y tres de cada 10 adolescentes entre 13 y 15 años lo han hecho alguna vez en su vida. El tabaquismo genera al Ecuador un costo anual de USD 658 millones, equivalente al 7,9 % de todo el gasto público en salud anual.

Frente a esta problemática, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha implementado acciones de prevención y control de consumo de tabaco, cigarrillos electrónicos y, sobre todo, evitar que los adolescentes y jóvenes inicien el consumo de estos productos. Una de las más importantes es promover espacios 100% libres de humo de tabaco. Esto está dentro de lo dispuesto por el Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco (CMCT).

Esta iniciativa se cumple en espacios cerrados de instituciones públicas; lugares de trabajo, atención y acceso al público; espacios cerrados o abiertos, públicos o privados en dependencias de salud y educación a todo nivel; medios de transporte público en general; y ambientes públicos y privados cerrados, destinados a actividades deportivas.

En el país, 1.985 establecimientos de salud del MSP han sido declarados como espacios 100% libres de humo, es decir, la totalidad de sus unidades a escala nacional. Asimismo, 2.948 instituciones públicas del país han sido reconocidas como libres de humo de tabaco después de un proceso de evaluación.

Otra de las acciones es el fortalecimiento del sistema de atención y asesoría en cesación del consumo de tabaco, a través de la línea de asesoría gratuita 171, opción 6. En ella se proporciona apoyo en temas de tabaco y se encuentra a disposición de la ciudadanía.

De igual manera, las advertencias sanitarias para envases de productos de tabaco. Ecuador, para ello, ha utilizado elementos innovadores. Por ejemplo, se utilizan casos reales de personas afectadas por el consumo de tabaco en diferentes puntos del país. Las imágenes y mensajes varían cada año y se adiciona un contacto telefónico de asesoría gratuita para consultar sobre el consumo de tabaco.

Estas acciones contribuyen al objetivo de proteger a las presentes y futuras generaciones contra las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y exposición al humo de tabaco. La población que sufre enfermedades atribuibles al consumo de esta sustancia requiere asistencia y cuidado, tareas que generalmente son asumidas por esposas e hijas de quienes se enferman. Tres de cada cuatro personas dedicadas al cuidado son mujeres.

El MSP conmemoró el Día Mundial sin Tabaco este martes 31 de mayo mediante actividades edu-comunicacionales referentes al control de tabaco y declaración de espacios 100% libres de humo de tabaco. En la mañana, se desarrolló el evento de declaración de la Unidad Educativa Isaac Newton como espacio 100% libre de humo de tabaco.

Participó de este evento Wendy Campoverde, directora Nacional de Promoción de la Salud, quien se dirigió a la comunidad educativa, entre ellos, estudiantes, docentes, padres y madres de familia. “Estos avances sin duda alientan a continuar fortaleciendo acciones de manera articulada con todos los actores, incluyendo a estudiantes, docentes, autoridades académicas, y todas las instituciones que trabajamos para garantizar el derecho a la salud de la población y lograr un Ecuador libre de tabaco”.

En la tarde se realizó un Webinar sobre espacios 100% libres de humo de tabaco, en el que representantes de instituciones y delegados de las coordinaciones zonales 1, 3 y 9 presentaron los procesos de declaración y experiencias saludables para ser reconocidos como espacios libres de humo de tabaco. Estuvo dirigido a Comités Ciudadanos Locales de Salud, población en general, instituciones públicas y privadas, y delegados del Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica (CILA).

Esta cartera de Estado continuará impulsado espacios de información, aprendizaje y prevención en todo el territorio para abordar esta problemática y sus consecuencias. En el mundo hay 1.300 millones de consumidores de tabaco y cada cuatro segundos, el tabaco acaba con una vida.

#EncontrémonosPorLaSalud
#EcuadorDeLasOportunidades