MSP recibió donación de 1.000 medicamentos antirretrovirales por parte del gobierno de B

Este 22 de enero de 2020, el gobierno de Brasil donó medicamentos antirretrovirales a su par de Ecuador, donde el viceministro de Gobernanza de Salud Pública, Félix Chong (en representación de la ministra Catalina Andramuño) y el embajador de Brasil en Ecuador, Joâo Almino firmaron el convenio de cooperación que beneficia al país.

Esta cartera de Estado recibió 1.000 unidades de Darunavir de 600 mg, indicado para el tratamiento de infecciones ocasionadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y 300 frascos de Tenofovir de 300 mg, que serán utilizados para el tratamiento de la hepatitis B crónica.

El plan de distribución de los medicamentos entregados está programado desde febrero hasta julio de 2020, en los establecimientos que administra el MSP.

Sin duda, estas acciones aportan a la consecución de los objetivos planteados en los planes de desarrollo que lidera el Gobierno de Todos a favor de los 17 millones de ecuatorianos, con el objetivo de garantizar una vida sin discriminación, que permita cumplir con el deber del acceso a los servicios de salud de calidad y con calidez, como lo ejecuta día a día esta cartera de Estado.

Actualmente, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador atendió y entregó tratamiento antirretroviral a 28 mil 500 personas que viven con VIH, de las cuales, 500 se encuentran bajo este esquema de tratamiento donado, lo que representa una accesibilidad del 1.75% del total de personas infectadas por el virus, sin contabilizar las 100 personas que viven con VIH, derivadas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que requieren este medicamento mensual.

Por esta eficiente gestión, el Ecuador es uno de los países de América Latina que registra progresos constantes y sostenidos para el acceso a tratamiento antirretroviral y a la prevención de la transmisión materno infantil.

En el evento, ambas autoridades resaltaron la importancia de fortalecer la cooperación entre Brasil y Ecuador, en especial en el área de salud, pues estas acciones benefician a la población.

En tal virtud, esta Cartera de Estado doblega esfuerzos para ratificar y garantizar el acceso universal de salud en todas nuestras casas de salud con servicios oportunos y de calidad.