MSP realizó más de 600 mil atenciones en salud mental en el primer semestre de 2023 

Quito, 16 de agosto de 2023

Mariana (nombre protegido) de 60 años, vive en Guayaquil y fue víctima de violencia intrafamiliar por décadas, lo que causó estados de estrés y ansiedad crónica. Su salud se complicó al enterarse que uno de sus hijos consumía drogas, quien también desarrolló episodios de esquizofrenia.

Hace dos años, Mariana decidió buscar asesoría profesional en el Hospital Monte Sinaí del Ministerio de Salud Pública (MSP). Actualmente, ella y su hijo son atendidos por los servicios de psicología y psiquiatría de forma subsecuente.

“Cuando llegué al hospital, me sentía muy mal, tenía pensamientos suicidas. Sentía vergüenza y miedo. No me atreví a buscar ayuda hasta que toqué fondo. Gracias a Dios, durante una crisis, me trajeron al hospital en época de pandemia y desde esa fecha tengo citas médicas periódicas con el psicólogo y psiquiatra”, cuenta su experiencia Mariana, quien agradece la intervención de los profesionales del MSP.

A nivel nacional, esta cartera de Estado oferta el servicio de salud mental y la atención integral de salud a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas en 468 establecimientos de salud, en sus tres niveles de atención.

El primer nivel, que abarca el 80 % de cobertura de la población, se enfoca en Servicios de Atención Ambulatoria en 281 unidades y Servicios Ambulatorios Intensivos en 63 unidades de salud. En el segundo nivel se cuenta con Unidades de Salud Mental Hospitalaria en 111 hospitales que prestan estos servicios y en el tercer nivel, 11 Centros Especializados para el Tratamiento de personas con consumo problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD) y dos establecimientos que son el Hospital Especializado Julio Endara y el Centro de Atención Ambulatoria Especializado San Lázaro, en Quito

El Sistema Nacional de Salud (SNS), integrado por instituciones de la Red Pública Integral de Salud (RPIS): MSP, IESS, ISSPOL, ISSFA y por la Red Privada Complementaria (RPC) cuenta, en conjunto, con 1.007 establecimientos que ofrecen atención en salud mental.

Guayaquil es uno de los cantones con mayor presencia profesional para tratar casos de salud mental, el MSP cuenta con 83 centros de salud, cinco ambulatorios intensivos, ocho Unidades de Salud Mental Hospitalarias, 17 Unidades de intervención en crisis y dos CETAD.

A partir de enero de 2023, es la primera vez que el Ecuador cuenta con un proyecto de Fortalecimiento de Salud Mental, ejecutado por el MSP, con un financiamiento para cinco años que bordea los USD 27 millones y que ha priorizado el fortalecmiento del talento humano en los servicios de salud. Actualmente, el Ministerio cuenta con 1.265 profesionales como psicólogos, psiquiatras, trabajo social, terapia ocupacional, entre otros.

En 2023 se contrataron a 179 nuevos profesionales de salud mental, psicólogos y psiquiatras, para fortalecer estos servicios en todo el territorio nacional. De enero a junio de 2023, a escala nacional, se atendieron 608.913 pacientes por diferentes diagnósticos. Los más comunes fueron por trastornos neuróticos, secundarios a situaciones estresantes, trastorno del desarrollo psicológico y epilepsia. En 2022 se atendió a un total de 1.099.703 pacientes y en 862.600 en el 2021.

Asimismo, en materia de prevención del suicidio, en lo que va de 2023, el MSP ha brindado 4.893 atenciones oportunas por lesiones autoinflingidas. Durante 2022, se realizaron 3.542 consultas relacionadas con suicidio de jóvenes. Es decir que más personas están accediendo de manera oportuna a estos servicios. Además, se capacitaron a 9.332 personas de diferentes zonas y distritos en atención a personas con intención y/o intentos suicidas en establecimientos del Ministerio de Salud Pública.

Además, el ministerio trabaja en la construcción de una estrategia de prevención del suicidio articulada en las mesas técnicas que abordan la problemática del suicidio con profesionales del MSP y con la participación intersectorial con enfoque en prevención.

Otra modalidad de atención ejecutada es a través de la línea telefónica 171, opción 6, para asesoramiento psicológico e intervención en crisis. Por esta vía fue atendida Sofía (nombre protegido) de 22 años de edad. Cuenta que hace 18 meses atentó contra su vida, “gracias a Dios y a la atención especializada que recibí en el Centro de Salud Bastión Popular, hoy estoy viva”, señaló.

Este proceso se ha visto fortalecido con el cambio de estatuto orgánico del MSP, que permitió la creación de la Dirección Nacional de Estrategias de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Salud Mental y Fenómeno Socioeconómico de las Drogas dentro del viceministerio de Gobernanza de la Salud, que tiene a su cargo la rectoría del Sistema Nacional de Salud (SNS), esto permite el desarrollo de políticas y normativas aplicables no solo al MSP sino con alcance a todo el SNS.