MSP realizó ciclopaseo, feria de salud y festival artístico en conmemoración del Día Mundial de Respuesta Frente al VIH/Sida

En el marco del Día Mundial de Respuesta Frente al VIH/Sida, este 01 de diciembre de 2019, el Ministerio de Salud Púbica (MSP) realizó una jornada masiva de sensibilización con el lema de la campaña: “Conoce tu estado, hazte la prueba», en las instalaciones del parque Samanes, desde las 08:30 hasta aproximadamente las 13:30. A la cita acudieron la ministra de salud, Catalina Andramuño; viceministros, coordinadores zonales de salud y público en general.

La actividad inició con un ciclopaseo en el que participaron alrededor de 100 personas, que  recorrieron aproximadamente tres kilómetros hasta llegar a la concha acústica, donde se encontraban 11 carpas lúdicas con temas como: acompañamiento a jóvenes con VIH; derechos de las personas viviendo con VIH con énfasis en población clave; atención integral a personas privadas de libertad; derechos de salud sexual y reproductiva, con su articulación con el MSP para la atención de la población clave; flujo de atención a pacientes con VIH; violencia y VIH; acciones de prevención en VIH a nivel comunitario, en poblaciones claves; experiencia en la aplicación de Pratt Pouch; consejería en VIH; tamizaje para VIH, nutrición y actividad física.

En su intervención, la responsable de esta cartera de Estado indicó que el VIH-SIDA continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública nacional y mundial. Sin embargo, indicó que el Gobierno de Todos nunca abandona a “nuestros pacientes en ninguna circunstancia, pues entrega una atención integral de calidad y oportuna, donde los más necesitados sientan nuestro acompañamiento en cada momento, con profesionales calificados, con infraestructura en buenas condiciones, porque son el único motivo por el cual luchamos día a día”, resaltó.

De igual manera expresó que este tipo de actividades se realiza durante todo el año a escala nacional. “Trabajamos arduamente para fomentar la práctica de las pruebas. Recordemos que todas las enfermedades atendidas a tiempo pueden ser contenidas y tratadas, mejorando la calidad de vida de la población”, acotó. Finalmente, la ministra motivó a realizarse la prueba “Conoce tu estado, hazte la prueba, por tu familia y por ti.

Dentro de las actividades cumplidas hoy, se realizó la presentación y premiación de videos que de forma activa motivan la creatividad para llegar a la ciudadanía con mensajes de sensibilización por parte de personajes públicos influyentes, líderes de opinión y actores sociales reconocidos, como deportistas, cantantes, periodistas, actores, entre otros, quienes se han unido a esta importante causa del Ministerio de Salud, en el marco del Día Mundial de la Respuesta Frente al VIH/Sida.

Jorge Luis del Hierro, Caribe Swing, Toño Navarrete, Joe Arroyo y Mark Antonny ecuatorianos, entre otros, fueron los talentos que participaron en el festival artístico organizado por el MSP.

Este año el Ministerio de Salud Pública ejecuta la campaña ¡Conoce tu estado, hazte la prueba!, en todos los establecimientos públicos de salud, donde el examen es gratuito.

El Gobierno Nacional y el MSP impulsan actividades de sensibilización para prever y garantizar un estado de salud óptimo en cada ecuatoriano.