MSP realiza simulacro de aislamiento y atención a caso sospechoso de ébola

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó un simulacro de emergencia epidemiológica en Quito, para evaluar el funcionamiento adecuado de los protocolos de atención frente al ingreso de un caso sospechoso de ébola al país. El evento se concentró en cuatro puntos: captación en punto de entrada (aeropuerto internacional Mariscal Sucre), transporte en ambulancia, aislamiento en el hospital de referencia (Hospital Pablo Arturo Suárez) y monitoreo a través del centro de emergencia (ECU 911).

El simulacro interinstitucional de identificación y manejo sanitario frente a un caso sospechoso de la enfermedad por virus del ébola (EVE) inició a las 09:40 de este sábado 25 de octubre en el aeropuerto de Tababela, cuando como parte del ejercicio se simuló la llegada de un hombre de 25 años, quien presentaba fiebre y malestar general, supuestamente proveniente de un vuelo de Ámsterdam, quien ingresó a la sala de migración. Allí informó que estuvo hace 10 días en Liberia (África Occidental).

Con estas referencias, el personal de migración informó al Servicio Médico Aeroportuario, en el marco del simulacro.

El personal médico aeroportuario, utilizando el equipo de protección para manejo de riesgo biológico, verificó el estado del supuesto paciente y comprobó que supuestamente tenía fiebre superior a 38°C; además, comprobó que supuestamente estuvo en los 21 días anteriores en alguno de los países afectados por la epidemia de EVE: Liberia, Sierra Leona o Guinea.

Debido a que, en el marco del ejercicio, el caso sí cumplió con las características de un sospechoso, el médico de sanidad internacional notificó al Centro Nacional de Enlace, la Coordinación Zonal y la línea de emergencia del SIS ECU 911, para que una ambulancia preparada traslade al supuesto paciente sospechoso de EVE al Hospital Pablo Arturo Suárez, en el norte de Quito.

Sanidad Internacional levantó la información de las personas con las que tuvo contacto el supuesto paciente, con la finalidad de prever un minucioso seguimiento posterior, por si se presentaran síntomas en alguna de ellas en los siguientes 21 días.

Una vez ingresado el supuesto paciente en el Hospital, se simularon aspectos de la atención clínica.

En todas las áreas donde estuvo el supuesto paciente participó el personal de limpieza, con los equipos de protección personal, para la desinfección de los sitios. El manejo de los desechos se coordinó con el gestor ambiental designado para su disposición final.

Como parte del simulacro, se informó a la máxima autoridad del Ministerio de Salud de la existencia del supuesto caso sospechoso, quien a su vez informó al Ministerio de Seguridad Interna y Externa, y solicitó se active el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

El simulacro realizado, resumido brevemente en las líneas anteriores, permite al MSP y demás instituciones involucradas verificar los flujos prehospitalarios y hospitalarios, y detectar fortalezas y debilidades. A lo largo de todo el ejercicio hubo la presencia de observadores y evaluadores.