MSP realiza Primer Raymi Médico del Barrio para conmemorar un año de implementación de la estrategia

El Médico del Barrio se lanzó el 30 de agosto de 2017 en Santa Elena.

Cerca de 700 profesionales del Ministerio de Salud Pública,  entre médicos, enfermeras/enfermeros, técnicos de atención primaria en salud de 94 cantones del país se reunieron este viernes 31 de agosto, en Quito en el “I Raymi Médico del Barrio”, para conmemorar el primer aniversario de la implementación de esta estrategia de abordaje.

El trabajo que este grupo de profesionales de la salud realiza consiste en la captación puerta a puerta de pacientes prioritarios y vulnerables, y se enmarca en el “Plan Toda una Vida”.  Al momento el Médico del Barrio ha logrado visitar 189.490 casas y atender a 270.169 pacientes prioritarios, entre las cuales ha logrado identificar 68.196 pacientes vulnerables que requieren atención y seguimiento personalizado.

De los casos vulnerables identificados, 28.498 corresponden a personas con discapacidad física e intelectual, en abandono y con enfermedades asociadas; 25.508 corresponden a personas con enfermedades crónicas sin tratamiento adecuado; 7.996 a mujeres embarazadas con riesgo; 3.895 a personas con riesgo genético; 2.156 a niños y niñas menores de 2 años con desnutrición aguda. Adicionalmente, se han detectado cientos de personas víctimas de violencia de género y personas con tendencias suicidas.

De 8:30 a 17:00 se realiza el encuentro  en la Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social, ubicada en Quitumbe, al sur de Quito. Se programó una serie de actividades para conocer y exponer los resultados de este emblemático modelo de abordaje en la atención de salud, entre ellas: conferencias, conversatorios, exposiciones de casos, talleres de trabajo, feria ciudadana y una exposición fotográfica.

Durante el evento de apertura, en el auditorio principal de la Plataforma, la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, señaló que el Médico del Barrio es una estrategia social que garantiza el derecho a la salud. “Intervenir en los determinantes que inciden en el bienestar, es hacer salud. Historias como las de aquellas personas que han sido captadas con riesgo genético que ahora conocen su condición y pueden tomar decisiones informadas, madres que van a ver a sus hijos crecer, personas con discapacidad que han recibido atención, eso es lo que hacemos,” señaló.

“Como especialista me enorgullece saber que los pacientes más necesitados cuentan con un servicio integral. Este es un trabajo interinstitucional, y así mejoramos la calidad de vida de los pacientes”, expresó Rashid de la Torre, médico especialista del Médico del Barrio.

 

Quito, 31 de agosto de 2018.

Fotografías el evento

 

Primer Raymi Médico del Barrio