MSP realiza alianzas internacionales en favor de los derechos de niñas y adolescentes

Con el objetivo de fortalecer las estrategias de salud sexual y reproductiva, nutrición, seguridad y soberanía alimentaria con enfoques de género, interculturalidad e intergeneracionalidad, este martes 8 de enero de 2019, el Ministerio de Salud Pública suscribió dos convenios de cooperación con organismos internacionales para garantizar estos derechos a las niñas y adolescentes del país.

En primera instancia, la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa firmó un convenio marco de cooperación con ChildFund International USA, que estuvo representada por la Directora en Ecuador, Janet Cruz. El acuerdo promoverá acciones conjuntas que contribuyan a la implementación y seguimiento de políticas públicas y estrategias orientadas al mejoramiento de la salud de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad y favorecerá el desarrollo conjunto de acciones comunitarias para la prevención y promoción de la salud.

La Ministra destacó la importancia del trabajo articulado y de mantener un seguimiento que permita ajustar el diseño de la hoja de ruta de trabajo a las diferentes políticas de salud pública en términos del desarrollo infantil.

El alcance de la cooperación, que tiene un plazo de cinco años, abarca a las comunidades en las que ChildFund tiene presencia en el país en el marco del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva; y el Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición (PIANE), vigentes.

«Somos una organización seria que va a poder contribuir a la política pública», señaló la directora de ChildFund en Ecuador, al destacar los 40 años de trabajo que tiene esta entidad en el país y una experiencia de 80 años en el mundo.

El segundo convenio que se suscribió con la organización PLAN INTERNACIONAL, el objetivo es fortalecer la implementación de políticas, planes, metodologías, estratégias y normativas vinculadas a la, promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos, prevención de la violencia de género con enfasis en la violencia sexual, mediante acciones coordinadas que contribuyan a fortalecer la salud sexual y salud reproductiva, prevención de embarazos no intencionados (no deseados – no planificados) especialmente en niñas y adolescentes; así como los embarazos subsecuentes en este grupo poblacional.

Adicionalmente, alcanzar una adecuada nutrición y desarrollo de la población ecuatoriana durante todo el curso de su vida. En el marco de los enfoques del MAIS-FCI: de derechos, interculturalidad, género, intergeneracional y de reducción de riesgos y daños.

La directora de Plan Internacional, Rossana Viteri, resaltó que el Ministerio de Salud es «un compañero para hacer cosas en temáticas sensibles como la salud reproductiva (…) Tenemos una larga historia de trabajo informal de más de 40 años».

Este convenio tiene un plazo de siete años y se define acordé con las proyecciones a 2025 de:

– Contribuir a la implementación del Plan Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva (PNSSSR) 2017-2021, con énfasis en la prevención de la violencia sexual.
– Contribuir a la implementación de la Política Intersectorial de Prevención del embarazo en niñas y adolescentes 2018-2025.
– Contribuir a la implementación de la Ley Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, niñez y adolescencia y su respectivo Reglamento.
– Contribuir a la implementación del Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición Ecuador PIANE, 2018-2025.

 

Quito, 08 de enero de 2019.