MSP puntualiza sobre la adquisición de equipamiento médico a empresas de origen chino

En relación a las noticias difundidas en redes sociales, sobre la adquisición de equipamiento médico realizado por el Ministerio de Salud Pública a empresas de origen chino, esta Secretaria de Estado puntualiza lo siguiente:

Al momento, China es el principal proveedor de insumos médicos en el mundo. A partir de abril del presente año, este país restringió los permisos de exportación de insumos médicos a una decena de empresas, como respuesta a cuestionamientos de calidad de otras fábricas en diversos países.

El Ecuador, así como Estados Unidos y varios países de Europa y América, han acudido a China para provisionarse frente a la pandemia mundial. En el caso del país, el Ministerio de Salud Pública, en concordancia con la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, su Reglamento General de aplicación, y las Resoluciones emitidas por el Servicio Nacional de Contratación Pública, con fecha 04 de mayo de 2020, celebró un contrato con la empresa China Sinopharm International Corporation, para la adquisición de ventiladores, monitores, desfibriladores, ultrasonidos y Rayos X digitales móviles, con el objetivo de fortalecer la capacidad de atención hospitalaria en el Ecuador, en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el COVID19.

Esta operación se realizó mediante la ejecución de una línea de crédito nacional con el Banco de Desarrollo de China, CDB. Al igual que otras operaciones suscritas por el país, la línea con la entidad bancaria conlleva condiciones específicas para su ejecución; una de ellas, fue la contratación con una empresa china que cumpla con los requerimientos establecidos para asegurar las características y la provisión del servicio y, en este caso, contar con el debido permiso de exportación.

El contrato firmado con la empresa Sinopharm para la provisión de servicio,contempla el transporte de los bienes y su entrega en los aeropuertos de Guayaquil y Quito, en Ecuador. China Sinopharm brinda además, la garantía técnica in-situ de todos los productos entregados en el país. Ese cumplimiento está cubierto por el contrato de crédito del país y las garantías respectivas establecidas en el proceso.

#QuédateEnCasa
#Covid_19