MSP promueve la vacunación en comunidades indígenas de Loja y  Zamora  Chinchipe

23 de febrero de 2023

Desde el 13 de febrero de 2023, el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la Coordinación Zonal 7- Salud, emprendió una campaña de vacunación de esquema regular, COVID-19 e influenza en las comunidades indígenas de San Lucas, Pichic, Saraguro, San Antonio de Cumbe, Gañil en la provincia de Loja; Yacuambi y Guayzimi en la provincia de Zamora Chinchipe.

El equipo conformado por un médico, enfermera y TAPS (Técnico de Atención Primaria en Salud) está a cargo de la campaña que concluirá en la presente semana. El personal ha movilizado los recursos necesarios para la atención de estas comunidades.

El pasado viernes, visitaron la escuela del barrio San José, ubicada en Pichic.  Los niños emocionados recibieron a la brigada móvil. La enfermera Elva Elizalde explicó a niños y padres de familia la importancia de las vacunas.

Francisco Songor, responsable de gestión interna de Salud Intercultural del MSP, acompañó al equipo para motivar la vacunación en la ciudadanía, además contrarrestar la desinformación y mitos que circulan alrededor de las vacunas. “Seguiremos llegando con nuestros servicios puerta a puerta a la población que no puede acudir a las unidades de salud”, acotó. 

En la primera semana de vacunación, el personal de salud logró inmunizar a cerca de mil personas entre niños y adultos de las comunidades indígenas de Loja y Zamora Chinchipe.

La presencia de profesionales de salud de la etnia Saraguro en las comunidades ha generado confianza y apertura a recibir la vacuna, la mejor forma de combatir la COVID-19, la influenza y otras enfermedades transmisibles.

#JuntosPorLaSalud