MSP promueve desarrollo de investigaciones en salud relacionadas a la COVID- 19  

Domingo, 1 de agosto de 2021

El Ministerio de Salud Pública (MSP) derogó el Acuerdo Ministerial 104-2020 expedido en diciembre pasado, disposición que permitirá la generación deconocimiento y promoverá el desarrollo de investigaciones en el ámbito de la COVID-19 que son relevantes para el Ecuador, y necesarias para la toma de decisiones adecuadas.

El Acuerdo Ministerial 003-2020 que entró en vigencia en abril de 2020 expidió el Reglamento para el desarrollo de investigaciones en salud que se realicen durante la emergencia sanitaria. El comité, para el cumplimiento de este reglamento, estaba conformado por tan solo 7 miembros que tenían la responsabilidad de aprobar, evaluar y dar seguimiento a las solicitudes de estudios COVID-19. 

La reducida cantidad de miembros impedía el avance oportuno y eficaz de las investigaciones por el gran volumen de solicitudes receptadas. Cabe mencionar que el Ministerio de Salud Pública no tenía incidencia alguna en este comité, ni en la toma de decisiones de la aprobación de estudios.

En diciembre de 2020 se deroga este acuerdo y mediante Acuerdo Ministerial 104-2020 se expide el Reglamento para la aprobación y desarrollo de investigación en salud relacionadas a COVID- 19, sin embargo, se mantiene la inoperancia del proceso y la limitación para la ejecución de estudios COVID-19.

En este contexto, este 28 de julio de 2021, la Ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, mediante Acuerdo Ministerial 0009-2020 deroga el acuerdo 104-2020 y dispone que las investigaciones en salud que se planteen en las personas con sospecha de COVID-19, en pacientes infectados por SARS-CoV-2 o personas sanas cuya participación se requiere para generar conocimientos relacionados con COVID-19, serán evaluadas y aprobadas por los Comités de Ética de Investigación en Seres Humanos (CEISH) certificadosconforme al Acuerdo Ministerial 4889 de 01 de julio de 2014.

Esta promulgación, permite la descentralización de la aprobación de proyectos de investigación en COVID-19a cargo de los 9 CEISH aprobados a escala nacional por el MSP y ubicados en distintas ciudades del paíscomo Quito, Guayaquil y Cuenca. En este momentoexisten 12 CEISH en proceso de aprobación que podrán sumarse a esta iniciática de investigación.

Enrique Terán, médico y PhD en farmacología, docente de la USFQ y miembro de la Academia Ecuatoriana de Medicina y de la Academia de Ciencias del Ecuadorconfirma que la derogación del acuerdo 104, facilitará que investigadores puedan desarrollar sus actividades amparados en una revisión por parte de los CEISH. El país tendrá la oportunidad de contar con datos propios, en el tiempo adecuado para la toma de decisiones”.

Asimismo, Katherine Simbaña Rivera, médica y directora Nacional de Inteligencia de la Salud del MSP, confirmó que “se debe promulgar una cultura deinvestigación que favorezca la generación de conocimiento y el desarrollo holístico como sociedad”.

#GobiernoDelEncuentro
#EncontrémonosPorLaSalud

#JuntosLoLogramos