MSP promueve capacitación gratuita en investigación en salud y bioética

Quito, 30 de diciembre de 2021

La Dirección Nacional de Inteligencia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) impulsa la capacitación gratuita en investigación en salud y bioética para la formación continua de investigadores, profesionales de salud y miembros de Comités de Ética de Investigación en Seres Humanos. Los cursos se encuentran de manera permanente en el siguiente enlace:https://www.salud.gob.ec/capacitacion-gratuita-en-investigacion-en-salud-y-bioetica/.

Entre los talleres internacionales ofertados está el de Introducción a la Investigación Clínica, producido por The Global Health Network y sus socios estratégicos. Es un curso corto en línea y gratuito, que cubre los conceptos básicos de la investigación clínica.

Para completarlo se requiere alrededor de 45 minutos y está disponible en idioma español. Al finalizarlo, se emite un certificado en el caso de alcanzar un puntaje mínimo del 80% en la evaluación final.

Esta capacitación comprende varios enfoques, entre ellos, conceptos básicos de la investigación clínica; propósito de la ética en la investigación; consentimiento informado y su necesidad; cinco de los diseños de estudios clínicos más utilizados; finalmente, el manejo de normas éticas, calidad y uniformidad de los datos en un determinado estudio.

Otro de los cursos es el Programa de formación en línea TRREE (Training and Resources in Research Ethics Evaluation) sobre la ética y la regulación de la investigación en salud con participantes humanos. Permite un aprendizaje a distancia y la obtención de una certificación en evaluación de la ética de la investigación.

El material está disponible actualmente en inglés, francés, alemán y portugués. De igual manera, al finalizar cada módulo, se entrega un certificado a los participantes que obtuvieron el 70% de respuestas correctas en su primera participación.

El compromiso de esta cartera de Estado, a través de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Salud, es fortalecer las investigaciones en salud, creando información científico – técnica basada en la mejor evidencia disponible para la toma de decisiones en el Sistema Nacional de Salud.

#EncontrémonosPorLaSalud

#JuntosPorLaSalud