MSP promueve campaña por el Día Mundial de respuesta frente al VIH/sida

Quito, 01 de diciembre de 2022

Solo tienes una vida. Ámate, Cuídate, Actúa. Este es el lema de la campaña impulsada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en el marco del Día Mundial de respuesta frente al VIH/sida que se conmemora cada 1 de diciembre.

Desde enero a septiembre de 2022, se han reportado 3.547 casos de VIH a nivel nacional, de estos el 31% se han notificado en fase sida y hasta septiembre de 2022, 9 niños con transmisión materno infantil de VIH. Frente a ello, esta cartera de Estado, promueve acciones de interés social y comunitario.

Justamente, el MSP lidera el Plan Estratégico Nacional Multisectorial de respuesta al VIH/sida (PENM) 2018 – 2022, que permite fortalecer e implementar líneas estratégicas como políticas sanitarias en la promoción y prevención de la salud con el apoyo y asesoría técnica de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Al evento de conmemoración asistió Gabriela Aguinaga, viceministra de Gobernanza de la Salud, en representación del ministro de Salud, José Ruales. Asimismo, Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia de la Salud, reconoció el trabajo de la estrategia nacional de respuesta al VIH. “Igualdad, ya” es nuestro propósito en salud, agregó. “Buscamos igualdad en el acceso a pruebas diagnóstico y tratamiento, queremos terminar con la discriminación a personas que viven con VIH en Ecuador».

Por su parte, Oscar Barreneche, representante de OPS/OMS en Ecuador, indicó que, este es un día de remembranza para aquellos que han fallecido a causa de esta epidemia que nos afecta hace más de 30 años. “Reconocemos los enormes progresos de lucha contra esta enfermedad, los esfuerzos por garantizar el acceso a los servicios de salud y las acciones que emprende el Ministerio de Salud Pública en conjunto con organismos y sociedad civil”.

Como ente rector de salud pública, este Ministerio, a través de sus establecimientos de salud, garantiza el abastecimiento y entrega de medicamentos antirretrovirales a las personas que viven con VIH de forma ininterrumpida, así como la atención con enfoque en derechos humanos en 51 Unidades de Atención Integral (UAI).

También intervino Andrea Boccardi, directora de la Oficina de ONUSIDA. “Toda la comunidad internacional se une para apoyar a quienes viven con VIH y recordar a quienes murieron. No lograremos vencer esta epidemia si no eliminamos las desigualdades frente al acceso a salud digna y oportuna».

Durante el acto, también se desarrolló una feria de salud en la que se presentó la situación actual del VIH/sida en Ecuador. En los distintos stands se abordaron temas como derechos sexuales y reproductivos, violencia basada en género, métodos de prevención, atención integral VIH, tamizaje y asesoría.

Igualmente, se realizó la premiación a los ganadores del “Primer Concurso Nacional de Afiches “Solo tienes una vida, ámate, cuídate, actúa”, una iniciativa para crear conciencia en la comunidad sobre esta problemática de salud.

Fredy Rosales, representante de la Coalición Ecuatoriana de personas que viven con VIH, sede Santa Elena y Chimborazo, resaltó su compromiso político y social para transformar las situaciones de estigma, inequidad y discriminación en la atención a personas con esta enfermedad. «Seguiremos en la lucha día con día, represento a más de 47 mil voces que vivimos con VIH».

Esta campaña y otras acciones en salud ratifican el compromiso de MSP por brindar atención integral a personas que viven con VIH, diagnóstico oportuno, tratamiento y seguimiento de forma gratuita, independientemente de su situación migratoria.

#JuntosPorLaSalud