Ministerio de Salud promueve estrategia Agita tu Mundo en la Plataforma Social

El Ministerio de Salud Pública promueve la estrategia Agita tu Mundo que busca mejorar prácticas de vida saludable en el ambiente laboral, incluyendo desde este miércoles 10 de octubre a las otras instituciones que funcionan en la Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social.

La estrategia que está dirigida a los servidores públicos, “permite mejorar nuestra calidad de vida”, explicó el viceministro de Atención Integral (Subrogante) del Ministerio de Salud, Miguel Córdova.

Mediante una feria ciudadana se mostraron cada uno de los siete ejes de acción que componen esta estrategia de Promoción de la Salud: alimentación saludable, actividad física, movilidad sostenible, salud mental, prevención de consumos nocivos, salud sexual y salud reproductiva además de buenas prácticas ambientales.

La gerente de Implementación de proyectos inmobiliarios estratégicos de Inmobiliar, Verónica Rodríguez, felicitó esta iniciativa y dijo que “hacer ejercicio es un buen estilo de vida para no dejarnos ganar del sedentarismo” e invitó a trasladar estas “buenas prácticas” a la otra Plataforma Financiera en el norte de Quito, al tiempo que se ofreció a replicarlas en los diferentes centros de atención ciudadana con que cuenta Inmobiliar en todo el país.

Estas buenas prácticas saludables apuntan a reducir las principales causas de mortalidad como son las enfermedades crónicas no transmisibles: cardiovasculares, diabetes, hipertensión, accidentes de tránsito o enfermedades del hígado.

Además, participaron los representantes de la Agricultura Familiar Campesina, quienes lideran la estrategia “Canasta institucional” en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que promociona productos agroecológicos.

En la Plataforma Gubernamental Social, situada en Quitumbe -al sur de Quito- laboran funcionarios del Ministerio de Salud, Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, de Inclusión Económica y Social y de Desarrollo Urbano y Vivienda. También está la Secretaría Técnica de Juventudes, el Registro Civil, el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, el Instituto de Economía Popular y Solidaria así como la Empresa Pública Ecuador Estratégico.

Agita tu Mundo se puso en práctica en 2013 con el personal del Ministerio de Salud Pública, que comprendía la sede de Planta Central, las Coordinaciones Zonales y los Distritos, y permite posicionar prácticas de vida saludable para fomentar un cambio de comportamiento en el espacio laboral, el cual aporta a que las personas logren una salud integral.

El 84% de funcionarios mostraron cambios actitudinales positivos en el trabajo como la actividad grupal en el mantenimiento y construcción de maceteros ecológicos (73%), el mayor uso en el desplazamiento interno por las escalinatas; el empleo recurrente de bicicleta para desplazarse al trabajo y la realización de un campeonato de deportes vinculado a la estrategia.

Se busca la adopción de esta iniciativa por parte de otras entidades como la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida, Senplades, Agrocalidad, Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Quito, 11 de octubre de 2018.