MSP prioriza recursos y talento humano para fortalecer el primer nivel de atención en el país

Quito, 10 de abril de 2023

El Ministerio de Salud Pública (MSP), en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, presentó  varias líneas de acción que ejecuta para fortalecer el primer nivel de atención, es decir, en los centros de salud donde se desarrollan las estrategias de prevención.

El ministro de Salud, José Ruales, ratificó el compromiso del Gobierno para  garantizar el acceso universal de la salud a toda la población en las 24 provincias del Ecuador.  Anunció que para este 2023 se contratarán más de 11 mil trabajadores de salud. “Vamos a incrementar el talento humano para cubrir la brecha de especialistas. 1.300 de ellos irán a los centros de salud para potenciar la atención preventiva a niñas y niños, y mujeres embarazadas”, expresó.

Adicionalmente, 178 profesionales de la salud, entre psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, psiquiatras y analistas de seguimiento del proyecto de drogas y salud mental, serán contratados para reforzar los servicios de salud mental en los tres niveles de atención, en el marco de la Política Nacional de Salud Mental 2023-2028, que contempla servicios como: salud mental en atención primaria; recursos humanos; promoción; interculturalidad; derechos humanos e investigación.

Asimismo, informó la compra de 158 ambulancias de soporte básico y avanzado para mejorar la atención prehospitalaria en el país.

Por su parte, María José Flores, subsecretaria de Seguimiento a la Gestión del Sistema Nacional de Salud y delegada del Vicepresidente de la República, coincidió con las metas expuestas por la Máxima Autoridad Sanitaria. Incluso, destacó la ejecución el Plan Decenal de Salud, que  establece una serie de metas y objetivos para mejorar la salud de la población ecuatoriana en los próximos 10 años.  

Ambas autoridades coincidieron que para alcanzar los objetivos y metas de tener un estilo de vida saludable, es fundamental el llamado a todas las instituciones (público-privadas) a participar de manera coordinada en acciones sanitarias y, particularmente, con la participación ciudadana.

Paralelamente, esta mañana, en la Plaza Quitumbe (sur de Quito), se llevó a cabo la feria “Salud para Todos”, donde personal de esta cartera de Estado brindó servicios oportunos como: vacunas contra la influenza, COVID-19 y esquema regular, prevención de VIH/Sida y Virus del Papiloma Humano (HPV), salud oral y mental, prevención de violencia y la cartera de servicios del Centro Especializado en Tratamiento de Adicciones (CETAD), nutrición y actividad física, salud sexual y reproductiva, entre otros.

El evento tuvo la participación de autoridades de la Vicepresidencia de la República, la Secretaría de Salud del Municipio de Quito y de los ministerios de Inclusión Económica y Social; Educación, entre otros.