MSP presentó Plan Nacional para la Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana (RAM) 2019 – 2023

Este lunes, 18 de noviembre de 2019, la ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño, presentó el Plan Nacional para la Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana (RAM) 2019 – 2023, en compañía de Aida Soto, representante internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Pilar Ramón, representante regional de la OPS, Rommel Betancourt, coordinador de Inocuidad de Alimentos de Agrocalidad, que se desarrolló en el auditorio del Hospital Eugenio Espejo de Quito.

Este plan se presentó durante la conmemoración de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que se celebra cada mes de noviembre, y que tiene un objetivo claro de llegar a toda la población con mensajes de conciencia y resistencia ante los antibióticos para fomentar las mejores prácticas en salud.

Durante su intervención, Aida Soto, representante internacional OPS, dijo que la problemática de la resistencia ataca a escala mundial y que “es momento de poner en práctica el tema del control de infecciones para evitar el mayor impacto en las personas”.

De su parte, Pilar Ramón, representante regional OPS, destacó la iniciativa de Ecuador por ser el primer país en lanzar este importante Plan de Prevención y Control de la RAM. “Nuestro lema para el mes de la concienciación es: El futuro de los antibióticos depende de todos, no queremos más muertes por estas causas”, expresó.

Por delegación de las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Rommel Betancourt, coordinador de Inocuidad de Alimentos de Agrocalidad, mencionó que “al ser nuestro territorio un bastión agropecuario por antonomasia, hemos impulsado acciones tendientes al uso responsable de antimicrobianos en la producción agrícola y pecuaria, que permita acceder a alimentos sanos, nutritivos, inocuos y de calidad”.

La ministra Andramuño resaltó que este programa es parte del sistema de vigilancia y monitoreo que lidera esta Cartera de Estado para enfrentar la Resistencia Antimicrobiana que se ha convertido en un problema global en los últimos años.

“Este trabajo arduo y constante se inició en mayo de 2015, durante la 68°Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se estableció adoptar el Plan de Acción Global contra la Resistencia a los Antimicrobianos por parte de los Estados Miembros de la Organización. Allí nuestro país se comprometió a implementar el Plan de acción para la RAM y hoy tengo el honor de expresarles que ya es una gran realidad,” afirmó Catalina Andramuño, ministra de Salud Pública.