MSP presentó las Guías de Práctica Clínica para la Tuberculosis 2024

Quito, 17 de abril de 2024

Este miércoles 17 de abril de 2024, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó el lanzamiento de las Guías de Práctica Clínica para la Tuberculosis 2024. El evento se realizó en un auditorio de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

El subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud, Ricardo Vizueta, en la inauguración del evento, reafirmó el compromiso del MSP para formular políticas sanitarias que permitan acciones de control y prevención de la tuberculosis.

En ese contexto, se presentaron las guías que, según detalló Adriana Chacón, responsable de la Estrategia, son documentos elaborados mediante la metodología internacional GRADE, que permitirá el monitoreo constante del manejo de la enfermedad en todo el Sistema Nacional de Salud.

“Cada Guía de Práctica Clínica de Tuberculosis contiene 15 recomendaciones, dentro de las cuales constan: el diagnóstico rápido con pruebas moleculares, un tamizaje sistemático y el tratamiento para la infección por tuberculosis con esquemas acortados”, agregó Chacón.

Entre las autoridades presentes en esta jornada, estuvieron Raquel Vélez, directora nacional de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles, delegados de la Organización Panamericana de la Salud y de organizaciones no gubernamentales del Sistema Nacional de Salud.

Ruth Jimbo, decana de la facultad de Medicina en la PUCE, sostuvo que las Guías de Práctica Clínica de Tuberculosis 2024, permiten estandarizar el manejo clínico de esta enfermedad infecciosa, lo que a su vez generan una salud más eficiente,

La academia, la sociedad civil y el MSP, deben trabajar de manera articulada para “Poner Fin a la Tuberculosis” hasta 2025, un reto que se ha planteado Ecuador, sostuvieron las autoridades. Con ello coincidió Carlos Rosero del Comité Nacional de Tuberculosis quien añadió que en conjunto se podrá fortalecer el trabajo de la Red Pública Integral entorno al diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis y reducir los casos en el país.

Durante esta jornada se entregaron reconocimientos a los ex integrantes y actuales miembros del Comité Nacional de Tuberculosis, así como a los Responsables Zonales de Tuberculosis y Responsables Zonales de Laboratorio para diagnosticar la tuberculosis.