MSP presentó la Agenda de Transformación Digital de Salud 2023-2027

Quito, 27 de junio de 2023

Este 27 de junio, el ministro de Salud, José Ruales, presentó la Agenda de Transformación Digital de Salud 2023-2027, que tuvo el apoyo y asesoría técnica de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Vicepresidencia de la República del Ecuador.

Luego de dos años de arduo trabajo interinstitucional, la Agenda Digital es una realidad, que permitirá mejorar el acceso, cobertura y atención de servicios de salud. Ecuador es la sexta nación en Centro y Sur América en adoptar este desarrollo tecnológico.

Ruales informó que el proyecto, hasta 2027, implementará sistemas y subsistemas digitales para integrar información segura y de calidad de los pacientes entre la Red Pública Integral de Salud (RPIS) y la Red Privada Complementaria (RPC), con el objetivo de fortalecer la gobernanza en salud.

La inversión inicial es de 15 millones de dólares. Con ese presupuesto, se entregaron 9 mil equipos (computadoras y UPS) a 1.059 establecimientos de salud a escala nacional. La segunda fase tendrá, con apoyo del Banco Mundial, un sustento de 20 millones de dólares más. Hasta 2027 se estima una inversión total de 50 millones de dólares.   

Los hospitales General Docente de Calderón, Pediátrico Baca Ortiz (Quito) y Francisco Icaza Bustamante (Guayaquil), entre otros, brindan el servicio de Telemedicina y, además, se aplica la Historia Clínica Digital para el primer nivel de atención y hospitales. Estas acciones también fueron construidas en esta estrategia digital. “Ahora los pacientes pueden registrase en cualquier lugar. Avanzaremos con este proceso a toda la red pública y privada”, informó el ministro Ruales. Solo para esta semana están agendadas 85 interconsultas telemáticas.

El vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero Vega, aseveró que este es un resultado de la prioridad que ha dado el Gobierno Nacional a la salud en el país. “El proceso de transformación de la salud, se entendió la necesidad de utilizar la tecnología para llegar a cada familia ecuatoriana (…) las nuevas herramientas mejoran los servicios de atención médica, favorecen las estructuras y procedimientos de prestación sanitaria”, expresó el vicepresidente. 

Para Óscar Barreneche, representante de las OPS en el país, este trabajo articulado es un hito sin precedentes dentro de la gestión de la salud pública. Al mismo tiempo, agradeció y felicitó el esfuerzo permanente de todas las instituciones y organizaciones que intervinieron en la construcción de esta agenda digital.

Juan Carlos De la Hoz, representante del BID en Ecuador, aseguró que este es un proyecto ambicioso a largo plazo a favor de los ecuatorianos. Precisó que el apoyo del organismo internacional continuará hasta 2027. “Vamos a mejorar la vida de los ciudadanos, con optimización de procesos y mayor eficiencia de recursos”, concluyó.