MSP presentó la acción intersectorial para la atención integral a personas con uso y consumo problemático de alcohol y otras drogas en Guayaquil “Todos Juntos por nuestros jóvenes”

Este viernes 13 de julio, el Ministerio de Salud Pública  presentó la acción intersectorial para fortalecer la atención integral y comunitaria de personas afectadas por el fenómeno socio económico de las drogas, “Todos Juntos por nuestros jóvenes”,  que propone crear e implementar el primer Complejo de Atención Integral a personas con uso y consumo problemático de alcohol y otras drogas de referencia nacional, aprovechando el espacio físico y la infraestructura del hospital neumológico Alfredo Valenzuela.

En rueda de prensa, la Ministra de Salud, Verónica Espinosa, indicó que este complejo  cumplirá actividades destinadas a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, reducción de daños, inclusión e integración social a personas con esta problemática.

En el evento estuvieron presentes José Francisco Cevallos,  Gobernador del Guayas; Juan Chuchuca, Subsecretario de Provisión de Servicios de Salud, Mariana Pihuave, Coordinadora Zonal 8 Salud, los asambleístas Guadalupe Salazar, Michel Doumet, Julio César Quiñónez, Alberto Arias, delegados de otros asambleístas y otros invitados del sector privado.

La Ministra de Salud indicó que el complejo tendrá diferentes servicios y modalidades, entre ellas un centro de salud tipo A, con el servicio de salud mental ambulatorio para la evaluación, diagnóstico, tratamiento, seguimiento de casos, y planificación de visitas domiciliarias.

Además, un área que contará con dos servicios ambulatorios intensivos para la atención integral a personas con consumo problemático de alcohol, otras drogas y trastornos mentales graves, 3 CETAD: uno para adolescentes mujeres que contará con 30 camas, otro para mujeres adultas con capacidad de 36 camas y el tercero para hombres adultos con capacidad de 50 camas.

También contará con dos Unidades de Acogida Transitoria que son viviendas convencionales para personas con consumo problemático de drogas, que se encuentran en callejización, sin referente familiar y que les permitirá desarrollar autonomía y habilidades de convivencia para su reinserción laboral y social.

Adicionalmente un Centro Comunitario de Salud Mental, con servicios especializados para la rehabilitación psicosocial a través de terapias ocupacionales, talleres educativos, artísticos, sociales y culturales con la participación de los jóvenes, su familia y la comunidad;  y un centro lúdico infantil, que es un área de la que se beneficiarán los hijos e hijas de mujeres adolescentes y adultas que se encuentran en tratamiento en el CETAD.

La Ministra destacó que este primer centro nace para dar respuesta integral y articular iniciativas para abordar el tratamiento y rehabilitación de las personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas en Guayaquil, y responder a la  demanda ciudadana. “Cuando ya han sido identificados no podemos dejarlos a la deriva ni a ellos ni a sus familias y ese ha sido el clamor de la ciudadanía que ha sido recogido por las autoridades locales como el señor  Gobernador”.

La Ministra remarcó que «actualmente uno de los principales problemas y necesidades en términos de salud pública, de la ciudadanía, de las madres, de las comunidades es contar con una respuesta integral que permita atender a quienes están lastimosamente atravesando las secuelas y las consecuencias de esta problemática”.

En su intervención, el Gobernador del Guayas enfatizó que se hizo el juramento de cuidar y respetar a los guayasenses proponiendo enfrentar una dura realidad: el tema de las drogas, que ataca a niños, jóvenes inmersos en este mundo oscuro. “Hoy estamos proponiendo un centro integral de recuperación de adicciones, que sea un lugar donde den atención sanitaria, medidas educativas, inclusión social, inserción laboral, trabajo familiar, deportes, en el que se tratará a quienes padecen esta enfermedad con dignidad”, dijo.