MSP presentó el programa de Atención Integral de la Diabetes Mellitus

Puyo, 2 de marzo de 2023

En las provincias de Pastaza, Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi se implementó el plan en su totalidad.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), en el marco de la prevención y control de enfermedades no transmisibles como la hipertensión, diabetes y la enfermedad renal crónica, presentó el Programa Nacional de Atención Integral de la Diabetes, que permite identificar los factores de riesgo de esta enfermedad, acceder a tratamientos oportunos, así como el seguimiento y control a los pacientes, disminuyendo las complicaciones como hospitalización y muerte prematura por esta enfermedad.

La diabetes mellitus es la tercera causa de mortalidad general, con 5.564 fallecimientos en el 2021, según datos del INEC. Por esta razón se fortalece el tamizaje, captación temprana, tratamiento y seguimiento de usuarios con diagnóstico de la enfermedad.

El programa se presentó este 2 de marzo de 2023 en la plazoleta principal del barrio Obrero del Puyo, provincia de Pastaza, una de las provincias en las que arrancó este plan. Al  momento, captó más de 1.900 personas en la provincia.

El programa opera a través de una red de captación de 44 Establecimientos de salud: 43 centros de salud y el Hospital del Puyo, que se convierte en referente en la identificación, tratamiento y seguimiento de pacientes con diabetes.

Durante la presentación, el Dr. Edgar Mora, responsable del proyecto, indicó que se implementan las Guías de Práctica Clínica (GPC) a través de una herramienta informática que permite generar seguimiento y análisis de información de pacientes con esta patología para la toma de decisiones.

El ministro de Salud Pública, José Ruales, informó que más de 400 personas entre médicos, enfermeros y enfermeras, Técnicos de Atención Primaria (TAPs) laboran en el proyecto que se implementó en su totalidad en tres provincias de zona 3 (Pastaza, Cotopaxi y Tungurahua). Se prevé  la segunda fase en Loja, Zamora Chinchipe y El Oro; a finales de 2023, la fase 3 en Pichincha y Manabí.  En 2024, se aplicará a nivel nacional.

Vilma Cevallos, beneficiaria del programa, agradeció a los profesionales de la salud que aportan al programa. «Porque nos dan la posibilidad de alargar nuestra vida», acotó.

La detección oportuna de la diabetes puede ¡salvar tu vida! Acude al centro de salud más cercano y solicita información.

#JuntosPorLaSalud