MSP presenta aplicativo para acceder por georreferencia a servicios de salud para víctimas de violencia basada en género

Quito, 26 de marzo de 2024

Se realiza el lanzamiento del aplicativo web “Acción en Salud: Violencia Basada en Género” para el acceso rápido de la ubicación de establecimientos de salud con servicios de atención y acogida inicial en casos de violencia.

Desde este martes 26 de marzo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) pone a disposición el aplicativo web “Acción en Salud: Violencia Basada en Género” que permite dar respuesta al ¿qué puedo hacer? y, a ¿dónde puedo ir?, interrogantes que las víctimas de violencia se preguntan, muchas veces, en medio de la incertidumbre y el desconocimiento.

Una de las primeras acciones que puede hacer una víctima de violencia sea esta: física, sexual o psicológica es acudir a un establecimiento de salud para ser atendido sea por consulta externa o por emergencia. En este primer paso, el aplicativo permite a la víctima o su familiar buscar el establecimiento más cercano a su ubicación de ese momento, al contar con georreferencia.

El Ministro de Salud Pública, Franklin Encalada, detalló que esta cartera de Estado cuenta con 237 salas de emergencia con el Servicio de Primera Atención y 15 Salas de Primera Acogida a nivel nacional. “Estas dos prestaciones tienen como objetivo brindar atención integral en salud”, añadió el ministro.

En el caso de la Salas de Primera Acogida, los profesionales de salud que trabajan en el lugar están habilitados con competencias periciales con el objetivo de facilitar el acceso al Sistema Nacional de Justicia a las víctimas y la oportuna gestión en casos de delitos sexuales. Al respecto, Nicole Bonifaz, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), destacó “felicito al Ministerio de Salud Pública por fortalecer la atención a las víctimas contribuyendo activamente a la investigación y sanción penal de estos hechos”.

Jennifer Tituaña, usuaria del aplicativo detalló lo fácil que es poder acceder a información, ya que además de acudir a un establecimiento de salud cercano, la plataforma te indica que por seguridad realices una denuncia en un UPC o a través del ECU911 y que puedes acceder a la línea gratuita 171 opción 2 si estás viviendo o requieres conocer sobre violencia de género.

El MSP registra 14.747 atenciones de salud en el ámbito de violencia física, psicológica o sexual, en el año 2023 y 1.110 atenciones de salud en ese mismo ámbito, en lo que va del 2024.  La Directora Nacional de Derechos Humanos, Género e Inclusión del MSP, Lorena Gutiérrez, añadió que el aplicativo “Acción en Salud: Violencia Basada en Género” también contiene estadísticas relacionadas a las atenciones brindadas a este grupo prioritario en salud, para el análisis de los datos por parte de la sociedad civil y la generación de políticas públicas en salud.

Durante el lanzamiento de la herramienta digital que se realizó en Quito, el ministro Encalada anunció que a partir del 1 de abril, alrededor de 50 mil profesionales de la salud, accederán a un curso auto instruccional sobre la “Norma Técnica de Atención Integral a Víctimas de Violencia Basada en Género y Graves Violaciones a los Derechos Humanos”, lo que fortalecerá la aplicación de políticas y programas de salud pública y servicios sociales dirigidos a prevenir la violencia y mitigar sus efectos, un reto del Gobierno Nacional.