MSP presenta actualización de indicadores en Infografía Nacional COVID-19

Domingo, 6 de septiembre de 2020

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó la quinta actualización de indicadores en la infografía sobre la situación epidemiológica nacional por la COVID-19. El propósito de este cambio es informar la evolución de la pandemia, a través de nuevas mediciones que nos permitan comprender su evolución en las semanas epidemiológicas.

El documento actualmente presenta cuatro cambios fundamentales. El primero,  se publicará solo los domingos, una hoja adicional con dos mapas que contienen,  la tasa de incidencia acumulada desde el inicio de la epidemia y otro con el porcentaje de positividad de las pruebas RT-PCR acumuladas en las últimas cuatro semanas epidemiológicas. De lunes a sábado se publicará la infografía sin esta inclusión.

El segundo, con respecto a la cifra de muestras procesadas a escala nacional, exhibe solo la correspondiente a los casos detectados por medio de pruebas RT-PCR, que definen la categoría de confirmado y descartado de la COVID-19. Este indicador corresponde al total de pruebas realizadas por los laboratorios autorizados para procesar las mismas. Los test rápidos, en cambio, valoran la presencia de anticuerpos o defensas contra el nuevo coronavirus y no sirven para diagnosticar la enfermedad.

Tercero, el dato de personas fallecidas confirmadas y probables dejará de presentarse por separado y, será ubicado dentro de una nueva definición: “fallecidos por COVID-19”, que corresponde a la suma de estos dos componentes. Esta decisión, basada en varios análisis epidemiológicos, busca fortalecer el monitoreo del impacto de esta enfermedad en la población. El MSP recuerda a la ciudadanía que las cifras de decesos mostrada día a día no reflejan, necesariamente el número de nuevas muertes por día, debido a la demora entre el momento en que ocurre el evento y el tiempo en que se notifica al sistema de vigilancia.

Y, cuarto, con relación a los gráficos sobre la curva epidemiológica, estos indican los casos confirmados de COVID-19 por prueba RT-PCR, acumulados por semana epidemiológica, según la fecha de inicio de síntomas. Este indicador busca mostrar el modo de transmisión de la COVID-19, su tendencia desde el inicio de la pandemia en Ecuador y las semanas de máximo ascenso de contagio.

En esa misma línea, cabe precisar que la unidad de tiempo (periodo en el que se informan los casos) ha cambiado de día a semana epidemiológica. En una proyección, para las últimas semanas, la curva epidemiológica podría denotar una disminución, pese a que la transmisión sigue activa. Esto se da por varios factores: inicio de síntomas, proceso de toma de muestras y análisis, control de calidad y reporte del resultado, y finalmente la notificación respectiva al sistema de vigilancia.

Con respecto a la cifra de muestras procesadas a escala nacional, este valor no se modifica y corresponde al total de pruebas realizadas por los laboratorios autorizados para procesar la RT-PCR.

Esta cartera de Estado desarrolla nuevas estrategias e incrementa esfuerzos para disminuir la velocidad de propagación de la COVID-19, a través del rastreo de casos sospechosos y contactos. Esta actividad se refleja en el incremento de toma de muestras para la prueba RT-PCR.

Ratificación del único caso confirmado declarado el 15 de febrero de 2020

En los informes de la epidemia desde el miércoles 26 de agosto se reportaron dos casos que iniciaron los síntomas para la COVID-19, aparentemente el 15 de febrero, y tres desde el 29 del mismo mes. En estas cifras está incluido el único “caso cero” o “caso índice” en Ecuador. Este caso inició sus síntomas en la semana epidemiológica No. 7, en la que se ubica el día 15 de febrero.

Sin embargo, hoy 06 de septiembre de 2020, luego del proceso de revisión documental correspondiente, se concluye que se trata de un error de digitación y han sido ubicados en las fechas correspondientes.

Estos casos conciernen a personas cuyas fechas de inicio de síntomas se ubican en las semanas epidemiológicas No. 18 y No. 23, respectivamente. La actualización de esta información se refleja en la curva epidemiológica del país y de las provincias de Guayas y Pichincha.

El proceso de crítica y corrección en el sistema de vigilancia de esta enfermedad es continuo y requiere documentos de verificación que garanticen la calidad del dato.

#COVID19

#ActivadosPorLaSalud