MSP participará en la Conectatón hacia la transformación digital en salud

Quito, 29 de mayo de 2022

La primera Conectatón regional del sector salud en Latinoamérica y El Caribe se desarrollará entre el 30 de mayo y 1 de junio del 2022, con modalidad presencial y virtual.  Este evento aspira fortalecer una red panamericana digital para el intercambio de información clínica de forma oportuna y segura.

El evento está orientado a los ministerios de Salud, agencias u organizaciones de Gobierno, relacionadas con la salud digital en el marco del proyecto LACPass. La iniciativa es desarrollada por RACSEL (Red Americana de Cooperación sobre Salud Electrónica) y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador participará en la primera Conectatón regional. A este encuentro se unirán representantes nacionales de los países miembros, autoridades de salud, expertos en tecnologías de la información y las telecomunicaciones, organizaciones internacionales y equipos técnicos reunidos para la colaboración e innovación.

Asimismo, la Conectatón busca que, a futuro, los diferentes sistemas de información de Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, El Salvador, Paraguay, Surinam, Perú y Uruguay; accedan, intercambien, integren y utilicen de manera cooperativa los datos. 

La primera etapa del proyecto LACPass impulsó el intercambio de datos médicos para viajeros a través de la emisión de certificados digitales de vacunación COVID-19, según estándares internacionales y reconocimiento transfronterizo.

Habilitar y coordinar las herramientas tecnológicas y actores regionales demuestra que la iniciativa permite validar datos de COVID-19. Por ejemplo, el estado de vacunación o resultados de laboratorio entre los países de la región, de acuerdo con los estándares internacionales, permitiendo que Latinoamérica y el Caribe realicen un intercambio seguro de datos que empodera a los pacientes.

En la segunda etapa –a ejecutarse durante lo que queda del año 2022– se viabilizará la interoperabilidad e intercambio de datos para la vigilancia en salud pública. Mientras que en la tercera etapa –proyectada para 2023–se crearán lineamientos para hacer realidad la telesalud transfronteriza y el uso del resumen del paciente internacional (IPS).

Durante el evento, los países participantes validarán los datos de sus certificados digitales para COVID-19 (vacuna, laboratorio y recuperado) de manera segura. Esto se hará tanto en la emisión como en la verificación de la mismos, bajo el estándar de la Unión Europea. Además, de varios perfiles IHE (Integrating the Healthcare Enterprise), IPS (International Patient Summary) y otros recomendados por la Organización Mundial de la Salud. También, se explorará el potencial de tecnologías emergentes con el apoyo de la red LACChain.

RACSEL es una red de colaboración digital y regional que sigue los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la documentación digital de COVID-19 y los planes estratégicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en las Américas, específicamente, la hoja de ruta aprobada por los países de la región en septiembre de 2021.

Para registrarse al streaming de la Conectatón LACPass, ingrese aquí https://racsel.org/Conectaton/

#JuntosCumplimos