MSP participará como ponente en capacitación sobre violencia basada en género, en Israel

Quito, 16 de febrero de 2023

El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la Embajada de Israel en Ecuador y la Agencia de Cooperación Internacional Golda Meir – MASHAV Carmel Training Center (MCTC) participará en el curso “Combating Gender-Based Violence”, con la ponencia:” Gender-based violence in Ecuador and actions from the Ministry of Public Health”.

El encuentro se efectuará del 19 de febrero al 3 de marzo de 2023 en el país de medio oriente. Allí se abordarán los medios de intervención para combatir esta problemática social, enfatizando en los espacios culturales y debatiendo sobre las implicaciones que tienen las crisis como la COVID – 19 en el tema.

La exposición estará a cargo de la Directora Nacional de Derechos Humanos, Género e Inclusión del MSP, Desirée Viteri Almeida, quien compartirá conocimientos desde su experiencia generada en esta cartera de Estado, así como a través de su formación académica.

En Ecuador la realidad es compleja debido a que 65 de cada 100 mujeres han experimentado algún tipo de violencia basada en género a lo largo de su vida (El 56.9% han vivido violencia psicológica, el 35.4 han sufrido violencia física, el 32.7% han sido víctimas de violencia sexual, el 16,4% ha sufrido violencia económica y patrimonial y el 47,5 % de mujeres ha experimentado violencia gineco-obstétrica.

En este contexto, el MSP hace frente a esta realidad a través de acciones y programas de educación preventiva que consideran a la violencia basada en género como un problema de salud pública que afecta a la sanidad física, emocional y mental de las personas, además de ser un riesgo para la vida.

Esta cartera de Estado garantiza la respuesta inmediata a las víctimas de violencia basada en género, brindando atención integral en salud con reserva de privacidad, confidencialidad y respeto a los derechos, a través de un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales.

#JuntosPorLaSalud