MSP lideró taller para validación de la Encuesta de Satisfacción del Usuario del Sistema Nacional de Salud

30 de abril de 2025

En el marco de un trabajo institucional articulado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó la Encuesta de Satisfacción del Usuario para el Sistema Nacional de Salud que permitirá contar con un indicador de rendimiento percibido de un servicio desde la expectativa y percepción de usuarios y usuarias a escala nacional.

Al taller de validación de la encuesta asistieron representantes del Viceministerio de Atención Integral en Salud (VAIS) del MSP, Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), Hospital de las Fuerzas Armadas, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Asimismo, de la Red Pública Integral de Salud (RPIS) y la Agencia de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), entidad que ejerce la regulación y control a los establecimientos de salud.

Esta encuesta se aplica en todos los establecimientos de salud y unidades de servicio de atención de salud móvil del Sistema Nacional de Salud en todos sus niveles, siendo los usuarios externos quienes proporcionen la información.

El formulario actualizado en formato digital agiliza el proceso de levantamiento de información, debido a que este se aplica directamente al usuario externo sin la intermediación de servidores públicos y trabajadores de los establecimientos de salud. Esto impide la  manipulación de datos ya que las respuestas se emiten en línea y alimentan una base centralizada que permite controlar y monitorear las principales percepciones del usuario con los gestores de calidad del nivel nacional.

La Dirección Nacional de Calidad, Seguridad del Paciente y Control Sanitario resaltó el esfuerzo, la convicción y el compromiso que dedicaron los representantes de todos los subsistemas de salud en la unificación de la encuesta que, sin duda, incrementará la capacidad de respuesta y cumplimiento de los requisitos para el mejoramiento continuo del Sistema Nacional de Salud.

La medición de la satisfacción de los usuarios externos a través de encuestas relacionadas a la calidad de la atención de los servicios que brinda el establecimiento de salud, contribuirá a monitorear y evidenciar puntos o áreas a mejorar en la prestación de los servicios de salud en el país.

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