MSP lamenta fallecimiento de joven bombero y ratifica compromiso con joven en formación de bombero con pronóstico reservado
El Ministerio de Salud Pública lamenta profundamente el fallecimiento del joven bombero BPMV, ocurrido este viernes 11 de septiembre de 2015, a causa de quemaduras graves en el incendio forestal en Puembo, en el Distrito Metropolitano de Quito, cuatro días antes.
Al momento el Ministerio continúa realizando el seguimiento de atenciones, estado y evolución del joven en formación de bombero ACJA, con pronóstico reservado, también gravemente afectado por dicho flagelo.
La atención de ACJA se realiza en una institución privada, la misma en que fue atendido BPMV; en este caso, la cobertura de los gastos de la atención se da por un seguro privado y por el Ministerio de Salud Pública (MSP), este último en cuanto pago de deducibles y gastos que excedan la cobertura privada. El Ministerio tiene previsto cubrir la eventual necesidad de traslado y de tratamiento del paciente en instituciones especializadas en Ecuador o en el extranjero, siempre que esto sea recomendado por los médicos tratantes, según la evolución y el diagnóstico. El paciente debe reunir condiciones para que pueda ser trasladado sin comprometer todavía más su estado de salud.
En el caso de BPMV, la cobertura de los gastos de la atención se dio también por un seguro privado y por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). También se tenía prevista la posibilidad de traslado al exterior, coordinada entre el IESS y el MSP, pero no pudo ser realizada por el estado del paciente.
Es importante mencionar que todas las actividades están siendo coordinadas con el Cuerpo de Bomberos, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y el hospital.
El Ministerio de Salud Pública extiende su sentido pésame a los familiares y amigos de las víctimas mortales del flagelo, así como al Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, por tan irreparables pérdidas.