MSP intensifica acciones frente a nuevos casos de la variante Delta en el país

Quito, 19 de agosto de 2021

En los últimos días se han detectado tres nuevos casos de la variante Delta en la provincia de Galápagos, cuatro en Pichincha y uno en Carchi. Con estos suman 187 casos de esta variante de preocupación.

Ante ello, el Ministerio de Salud Pública (MSP) implementa acciones de seguimiento y vigilancia epidemiológica comunitaria para evitar la propagación de contagios en la población, a través del levantamiento de cercos epidemiológicos con los contactos de los pacientes. Esta estrategia se realiza en todas las provincias donde se han reconocido variantes de preocupación.

En este contexto, y como parte de la estrategia de vigilancia comunitaria, se han definido dos acciones específicas: la primera es reconocer los barrios calientes donde se han identificado los contagios de la variante. Ahí, se han ubicado puntos de testeo que permiten determinar de dónde provienen los pacientes. De igual manera, los hospitales reportan la procedencia de las personas que han fallecido o dónde se encuentran los pacientes más graves en los últimos días.

La segunda acción corresponde a un monitoreo rápido de vacuna, mediante un plan de acción que evalúa el proceso de inoculación en estas zonas. En los barrios calientes donde existen contagios, se realiza un bloqueo con la aplicación del biológico, si se identifica la falta de segundas dosis o personas sin vacunación, se completa el esquema en la población de acuerdo a los tiempos planificados.

Es importante mencionar que las secuenciaciones de las muestras tomadas para identificación de las nuevas variantes tardan un lapso de 15 días.

De la variante Alpha se han identificado 12 nuevos casos, por lo que la cifra asciende a 233 casos; y de la variante Gamma se registra 10 nuevos casos, obteniendo un total de 244 casos.

PROVINCIASCASOS DELTA
El Oro99 +1 DELTA PLUS = 100
Manabí32
Pichincha18
Guayas14
Azuay5
Cañar5
Chimborazo2
Imbabura2
Santo Domingo Tsáchilas2
Carchi2
Napo1
Pastaza1
Galápagos3
TOTAL187

Esta cartera de Estado continúa trabajando en la implementación de vigilancia epidemiológica para detectar nuevos casos de las variantes y reforzar las estrategias de inmunización del Plan de Vacunación 9/100.

#GobiernoDelEncuentro

#EncontrémonosPorLaSalud 

#JuntosLoLogramos