MSP institucionalizó en Ecuador la Semana Andina de Lucha contra la Desnutrición Infantil (SAL-DI)

Santa Elena, 28 de noviembre de 2025

Esta mañana en la provincia de Santa Elena, el Ministerio de Salud Pública (MSP) celebró la institucionalización de la Semana Andina de Lucha contra la Desnutrición Infantil (SAL-DI), una iniciativa regional que involucra a los países andinos a través del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU).

Esta fecha será conmemorada durante la última semana de noviembre, desde este año 2025, como un recordatorio de la importancia de la primera infancia en nuestro país con un propósito colectivo de visibilizar las acciones que día a día se ejecutan para fortalecer la respuesta integral a la desnutrición crónica infantil (DCI) en el Ecuador.

Esta acción, responde al Plan de Intervenciones Priorizadas para el Abordaje de la Desnutrición Crónica Infantil 2025, implementado en países como Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú que tienen el firme compromiso de sumar esfuerzos tangibles que fortalezcan sus políticas públicas, el ejercicio de los derechos en salud, el empoderamiento comunitario y la adopción de prácticas saludables.

Durante el evento, Samuel Reyes, director Nacional de Alimentación Saludable y Nutrición, señaló que “hoy nos convoca un accionar prioritario para la salud pública de nuestro país en el que todos somos corresponsables con una visión de trabajar cada día mancomunadamente por tener un Ecuador libre de desnutrición infantil. Les invito a renovar nuestros refuerzos para la primera infancia y con miras hacia un futuro de desarrollo y protección integral para nuestros niños y niñas”.

Por su parte, Roy Mora, director Distrital del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), puntualizó que desde su institución ratifican el compromiso por trabajar en territorio para reducir la desnutrición infantil, articulando siempre con otras instancias del Estado, incluso con las familias, “porque desde cada uno de nuestros espacios somos responsables de lograr este objetivo común”.

El Ministerio de Salud impulsa acciones concretas de prevención, promoción, diagnóstico y tratamiento oportuno, orientadas a lograr la reducción sostenida de la desnutrición infantil. Así como la implementación del paquete priorizado, un conjunto de servicios de salud para prevenir la desnutrición infantil, dirigido a gestantes, niñas y niños menores de 2 años, disponible en todos sus establecimientos a escala nacional.

En Ecuador, la celebración de esta semana andina se articula con el Día Nacional de la Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil que se conmemora cada 30 de noviembre, permitiendo así la alineación entre acuerdos regionales y esfuerzos nacionales en el marco de la Estrategia Nacional “Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil” (ENECSDI), impulsada por el MSP.

Santa Elena es la segunda provincia con mayor prevalencia de DCI en niñas y niños menores de 2 años, después de Chimborazo. Bajo este contexto, es vital potenciar la respuesta intersectorial, movilizar a los actores locales y reafirmar el trabajo para promover la reducción de la DCI, no solo en estas provincias, sino en todas las zonas de nuestro país.

En el evento, se desarrolló un conversatorio de alto nivel denominado “La niñez nos une: Compromisos nacionales y andinos para prevenir la desnutrición infantil”. Se abordaron varias temáticas, entre ellas la conexión de la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil con las acciones concretas de salud en el territorio; el aporte de la inclusión y la protección familiar; y la importancia del trabajo articulado entre países andinos para combatir la desnutrición infantil.

Esta cartera de Estado continuará impulsando un trabajo conjunto para proteger la salud de la población infantil, pues los primeros años de vida representan un factor decisivo en el desarrollo y crecimiento de niños y niñas donde se establecen bases sólidas para su aprendizaje, salud, habilidades y destrezas sociales.

#ElNuevoEcuador