MSP insta a la ciudadanía a cuidarse, tras un alza de casos positivos, graves y fallecidos por COVID-19 en el país

Luego del feriado de cinco días por Difuntos y por la Independencia de Cuenca se ha observado que desde la semana epidemiológica (SE) 41 hasta la 47 se han presentado un total de 9.031 casos confirmados a escala nacional, el cual es inferior al mismo periodo del año anterior en el que se presentaron 37.742 casos. Sin embargo, si se lo compara a las 7 semanas precedentes del presente año, esto es SE 34 a 40, en las cuales el número de casos fue de 4.786. Cabe destacar que, si bien existe un aumento de casos, no se observa un brote estadísticamente significante, pero si un incremento lento pero sostenido en estas semanas últimas siete semanas.

Gráfico N° 1: Número de casos confirmados por COVID-19, por Semana Epidemiológica. Ecuador 2021.



Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (ViEpi + COVID-19-PCR). Elaborado por: SNVSP del MSP.

Este incremento de casos se observa principalmente en las provincias del Oriente (Sucumbíos, Orellana, Napo, Morona Santiago) en la Costa (Guayas, Manabí, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas) y en la Sierra (Bolívar y Pichincha).  

Gráfico N° 2: Casos confirmados por COVID-19, por día según provincias, Ecuador 2021.

Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (ViEpi + COVID-19-PCR). Elaborado por: SNVSP del MSP.

Con respecto al índice de positividad se observa un incremento en las provincias de la Costa (Guayas, El Oro, Los Ríos, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas) en el Oriente (Sucumbíos, Napo, Morona Santiago) y en la Sierra (Azuay, Bolívar, Loja, Pichincha).

Gráfico N° 3: Muestras tomadas PCR y porcentaje de positividad de COVID-19, Ecuador 2021.

Desde la semana 41 hasta la semana 47 se han reportado un total de ingreso de casos de 510 a nivel país, de los cuales 276(54.1%) están en hospitalización y 234 (45.9%) en UCI, de ellos 79 han fallecido.

Tabla N° 1: Número, porcentaje y porcentaje acumulado de pacientes hospitalizados por provincia. Ecuador SE 41 a la 47 del año 2021.

Entre las provincias de Pichincha, Manabí y El Oro acumulan el 63% de casos hospitalizados a nivel nacional, seguido de tres provincias del Oriente.

Tabla  N° 2: Número, porcentaje y porcentaje acumulado de pacientes ingresados a UCI por provincia. Ecuador SE 41 a la 47 del año 2021.

Entre las provincias de Pichincha, Manabí y Guayas acumulan el 55.1 % de casos ingresados a UCI a nivel nacional, seguido de Santo Domingo, Azuay, El Oro.

Tabla N° 3: Número, porcentaje y porcentaje acumulado de pacientes fallecidos por provincia. Ecuador SE 41 a la 47 del año 2021.

Las provincias de Manabí, El Oro y Pichincha acumulan el 60.8% de fallecidos a nivel nacional.

Tabla N° 4: Número, porcentaje y porcentaje acumulado de pacientes graves (hospitalizados y UCI) por grupo de edad. Ecuador SE 41 a la 47 del año 2021.

En el análisis por edad de pacientes hospitalizados y en UCI el 79,2% de casos están en mayores de 50 años.

Tabla N° 5: Número, porcentaje y porcentaje acumulado de fallecidos por grupo de edad. Ecuador SE 41 a la 47 del año 2021.

El 88% de los fallecimientos a nivel nacional se producen en el grupo mayor a 50 años.

Tabla N° 6: Número, porcentaje y porcentaje acumulado de pacientes graves (hospitalizados y en UCI) sin vacunación o con una sola dosis por provincia. Ecuador SE 41 a la 47 del año 2021.

De los 510 pacientes ingresados 250 (49%) no tienen vacunación o tienen esquema incompleto con una sola dosis de vacuna contra COVID-19.

Tabla N° 7: Número, porcentaje y porcentaje acumulado de fallecidos sin vacunación o con una sola dosis por provincia. Ecuador SE 41 a la 47 del año 2021.

De los 79 fallecidos 38 pacientes que corresponde al 48.1% no han recibido vacuna o tienen una sola dosis

Secuenciación Genómica:

En la Plataforma de la Iniciativa Global para compartir datos relativos a la Pandemia COVID-19 GISAID, el Ecuador ha compartido 3.086 secuenciaciones genómicas, siendo al momento el sexto país en Sudamérica en subir la secuenciación realizada, la mencionada plataforma promueve el rápido intercambio de datos de todos los virus de la influenza y del coronavirus y garantiza el acceso abierto a todos los usuarios.

El Instituto Nacional de Investigación y Salud Pública INSPI, reporta hasta el 31 de noviembre del 2021 un total de 3.086 secuenciaciones de las cuales 1518 (54%) corresponden a variantes de preocupación; 1187 (41.0%) variantes de interés   y   de variantes de investigación 216 (7.4%).

Las variantes de preocupación (VOC) están presentes en 23 de las 24 provincias del país, lo que se puede evidenciar en la tabla inferior; la provincia con mayor número de variantes Delta es la Provincia del Guayas, seguida de la provincia de El Oro y Manabí.

No se ha detectado aún la variante Omicron, sin embrago a través de los sistemas de vigilancia, se están realizando pruebas de secuenciación viral a pacientes sospechosos.

Tabla N° 8: Vigilancia Genómica. Variantes por Provincia. Ecuador 2021.

Gráfico N° 4: Vigilancia Genómica. Variantes por Semana Epidemiológica. Ecuador 2021.

Es evidente que el relajamiento de las medidas de autocuidado: uso de mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos y evitar reuniones en lugares cerrados poco ventilados en la población es la causa más importante para la presentación de estos nuevos casos. A esto se suma que aún existen personas de los grupos de mayor riesgo sin vacuna o con esquemas incompletos. Si este comportamiento se mantiene en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el riego de un brote se incrementa, así como el aumento de hospitalizaciones, casos en unidades de cuidado intensivo y la tasa de mortalidad asociada a COVID-19. Lo que se reflejará en una disminución de capacidad de atención para otras patologías no COVID, que al momento están siendo tratadas, y que podría traer como consecuencia un aumento en el exceso de mortalidad por todas las causas en el Ecuador.

Las autoridades sanitarias hacen un llamado a las autoridades locales para que adopten medidas que contribuyan a la prevención de la enfermedad. Además, insta a la ciudadanía para que sea corresponsable de su salud y la de sus familias, amigos y vecinos, manteniendo las medidas que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, son las más efectivas para enfrentar la pandemia y proteger a las familias:

  • Vacunación
  • Uso de mascarillas o tapabocas
  • Distanciamiento social de 1,5 metros
  • Lavado de manos
  • Limpieza de superficies
  • Si presenta síntomas acuda a las unidades del Ministerio de Salud Pública para realizar diagnóstico. (Revise el listado de unidades más cercanas a su domicilio en la página web del MSP)
  • Las personas que presente sintomatología sugestiva de COVID-19 no deben asistir a su trabajo, a reuniones sociales, unidades educativas, entre otras, y deben mantener aislamiento.

Las personas de cinco años en adelante, que por cualquier motivo aún no reciben la primera o segunda dosis de la vacuna, pueden hacerlo en cualquier centro habilitado. En este enlace se encuentran los sitios y la dirección para consultar el más cercano al domicilio: https://bit.ly/CentrosSaludVacunaCOVID19