MSP informa sobre casos de síndrome inflamatorio multisistémico en el país

Quito, 07 de julio de 2020

El Ministerio de Salud Pública (MSP) desarrolla una serie de acciones para identificar los casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM), relacionados temporalmente con el COVID-19.

A través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, hasta la fecha, se ha notificado 37 casos sospechosos en niños y adolescentes menores de 19 años. De este grupo, 10 corresponden a Guayas, 8 a Manabí, 8 a Pichincha, 7 a Los Ríos, y los restantes a Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua, Bolívar y Azuay, un caso por provincia.

Tras la alerta de la presencia de esta enfermedad emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el MSP estableció medidas como la creación del evento “SIM”, en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, para que los establecimientos de salud registren a los pacientes menores de 19 años que cumplan con las especificaciones del síndrome.

Para ello, se capacitó a los epidemiólogos de las nueve coordinaciones zonales para socializar detalles de la enfermedad, con el objetivo de ofrecer una temprana y adecuada atención a los posibles pacientes.

De esta manera, se busca identificar la mayor cantidad de niños y adolescentes que tengan sospecha de SIM y determinar cuántos de ellos tuvieron asociación temporal con COVID-19.

Esta cartera de Estado confirma que, de los casos notificados, no se registra ningún fallecido por el SIM. En tal virtud y de manera responsable, conforme culminen las investigaciones con el soporte de médicos pediatras e infectólogos, se mantendrá informada a la ciudadanía sobre estos casos.

#QuédateEnCasa

#ActivadosPorLaSalud

#Covid_19