MSP impulsa campaña para sensibilizar contra el cáncer de mama

Este lunes 15 de octubre inició la semana de lucha contra el cáncer de mama, impulsada por el Ministerio de Salud Pública para sensibilizar a la población a que se realice los controles médicos pertinentes para prevenir el cáncer de mama, enfermedad considerada como una de las principales causas de muerte en las mujeres ecuatorianas.

Las actividades empezaron con una feria de salud que se desarrolló en los exteriores del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, en Quito. Durante toda esta semana, a nivel nacional se realizarán casas abiertas, exposiciones, revisiones médicas, actividades deportivas y recreativas con la participación de la ciudadanía. Adicionalmente, en 23 hospitales a nivel nacional, se incrementaron los turnos de atención médica y de mamografías, en el horario de 08:00 a 16:00.

En la inauguración de la feria, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Carlos Durán, señaló que el cáncer de mama como enfermedad catastrófica, tiene causas múltiples, e hizo un llamado a la población para que mantenga hábitos de vida saludables, como una adecuada alimentación, actividad física regular, pero sobre todo realizarse los controles pertinentes según la edad.

Las mamografías son un método eficaz para la detección temprana de esta enfermedad que afecta en mayor magnitud a las mujeres, pero no es exclusivo de este género.

El chequeo médico periódico en mujeres entre 50 y 69 años, además de exámenes complementarios, como la mamografía permite un diagnóstico precoz, seguido de un tratamiento oportuno mejorando el pronóstico de vida. Se recomienda hacerse la mamografía cada 2 ó 3 años.

Es importante reconocer los signos de alerta como:

Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo), aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimientos en la piel de la mama, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama; hundimiento del pezón o dolor en esa zona, secreción del pezón, que no sea leche, cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama, dolor en cualquier parte de la mama, debe ser motivo para consultar de inmediato al médico.

 

15 de octubre de 2018.

 

 

 

 

Revise las fotografías

Lanzamiento Semana de Prevención del Cáncer de Mama