MSP implementó la termoterapia en las Coordinaciones Zonales 4 y 6 para contrarrestar la enfermedad de leishmaniasis
Quito, 8 de diciembre de 2025
El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección Nacional de Estrategias de Prevención y Control para Enfermedades Transmisibles, implementó la termoterapia en el país, una técnica moderna y segura para tratar a las personas con diagnóstico de leishmaniasis.
La leishmaniasis es una enfermedad desatendida endémica en Ecuador, con predominio de la forma cutánea y transmisión persistente en zonas tropicales y subtropicales de la Costa, Amazonía y, poco común, en sectores andinos. Esta enfermedad afecta principalmente a poblaciones rurales, agrícolas y comunidades con limitaciones de acceso a servicios de salud.
Este procedimiento, con acciones de vigilancia epidemiológica, diagnóstico, tratamiento y fortalecimiento de capacidades asegura una respuesta oportuna, con mayor presencia en las Coordinaciones Zonales 4 (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas) y 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago). Para el país es un avance significativo contar con esta nueva herramienta que es más rápida y cercana a favor de los pacientes.
Uno de los beneficios es la cercanía del servicio a la comunidad. Con esta nueva estrategia los pacientes ya no deberían realizar traslados largos o tratamientos invasivos. Por ello, el MSP continúa fortaleciendo la red de atención para garantizar respuestas oportunas y de calidad en todo el territorio.
Un total de 58 pacientes son beneficiaros de la termoterapia, alcanzando una eficacia global del 96.5%. 26 pacientes son atendidos en la Coordinación Zonal 4 y 32 en la Coordinación Zonal 6. Esta respuesta rápida del MSP ha permitido obtener altos porcentajes de eficacia del tratamiento.
Cabe resaltar que la termoterapia es una técnica aprobada internacionalmente para el tratamiento de leishmaniasis cutánea, mediante la aplicación de calor controlado en la lesión.
En la Coordinación Zonal 6 existen tres máquinas operativas en Morona, Taisha y Cuenca; mientras que dos equipos están disponibles en Manta y Santo Domingo. Esta tecnología permite ampliar la oferta terapéutica y mejorar la oportunidad de atención.
En caso de tener una lesión sospechosa de leishmaniasis, acuda al centro de salud más cercano a tu domicilio para ser valorado por los profesionales. Recuerda que el diagnóstico es gratuito y el tratamiento oportuno es clave para evitar complicaciones.
#ElNuevoEcuador