MSP identifica 2.281 carnés de discapacidad emitidos de manera ilegal y reitera continuidad de investigaciones

Quito, 02 de julio de 2020

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de las Coordinaciones Zonales, ha denunciado los presuntos casos de emisión fraudulenta de carnés de discapacidad, donde están involucrados funcionarios y exfuncionarios, con base a irregularidades detectadas por la  Dirección Nacional de Discapacidades.

Así lo señaló el titular de esta Cartera de Estado, Juan Carlos Zevallos,  durante un conversatorio virtual con  representantes de medios de comunicación este jueves 2 de julio. En su alocución explicó que se empezó con la revisión de los documentos emitidos durante la emergencia sanitaria, en que la emisión estaba suspendida, pero ratificó que serán revisados todos los carnés de manera retrospectiva.

El Ministro confirmó que 2.281 carnés fueron entregados de manera irregular y que están ahora en proceso de anulación. Los presuntos involucrados no estaban acreditados y tampoco tenían la competencia para este procedimiento, así como se detectó que los porcentajes de discapacidad asignados no guardan relación con lo expuesto en los exámenes complementarios y certificados médicos.

El titular de Salud señaló que las denuncias continuarán presentándose a medida que avanzan las revisiones de los expedientes físicos y digitales para las respectivas investigaciones. “Todo acto de corrupción probado será debidamente sancionado de manera rigurosa y conforme la normativa legal vigente”, agregó.

Para combatir la corrupción al interno del MSP al detectarse estos hechos, el ministro Zevallos dispuso la conformación de equipos de control y monitoreo para revisar los procesos de calificación durante la emergencia y desde mayo 2013. Además, de suspender las claves de acceso al sistema mientras se suscriben acuerdos de confidencialidad con cada funcionario que conforma el equipo de calificación. Asimismo, se anunció el desarrollo de un nuevo software que automatizará el proceso de calificación  para evitar manipulaciones en la emisión de los carnés.

Complementariamente, se procedió con la reforma al “Reglamento Interno para la Calificación, Recalificación y Acreditación de Personas con Discapacidad o con Deficiencia o Condición Discapacitante”, a fin de fortalecer los procesos de calificación y evitar la utilización dolosa de este beneficio. La norma fue emitida a través de un acuerdo ministerial y será publicada en el Registro Oficial en las próximas horas.