MSP ha cancelado en dos años: USD 309.8 millones a dializadoras por prestación de servicios

Quito, 28 de junio de 2023

El Ministerio de Salud Pública (MSP) continúa ejecutando los pagos de manera planificada a las 109 dializadoras que prestan servicios externos en el país.

Desde junio de 2021 hasta mayo 2023, esta cartera de Estado ha cancelado USD 309.8 millones. Únicamente, de enero a mayo de este año se pagó USD 41 millones y están en proceso de transferencia USD 57 millones más, conforme se reciban las asignaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En el segundo semestre de 2021, el MSP canceló USD 71.4 millones. En 2022, pagó USD 168.1 millones que corresponden a la deuda de arrastre de años anteriores al 2021 y de nuevos servicios generados ese año.

Tanto en los establecimientos de salud de esta cartera de Estado como de los prestadores externos se garantiza el acceso a la atención a más de 19.000 pacientes que reciben  terapias de reemplazo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal) a escala nacional.

Para el Gobierno Nacional es una prioridad la cancelación de los valores pendientes a las dializadoras. El MSP prioriza el pago a dializadoras y asigna recursos en proporción al monto y antigüedad de la deuda,  procesos de pago se realizan de forma planificada, previo a un proceso de auditoría y con  base a la asignación presupuestaria que realiza el MEF. Actualmente, se encuentra en proceso de auditoría prestaciones por $27 millones.

El MSP ratifica su compromiso de garantizar la atención de salud a todos los pacientes que requieren atención priorizada y así acercar los servicios a la ciudadanía.